Ansiedad e insomnio en el embarazo

Durante el primer trimestre del embarazo, el insomnio suele ser causado por náuseas y vómitos. También para el reflujo gastroesofágico, que es un reflujo que provoca ardor en el pecho y la garganta. No les pasa a todas las mujeres, ni a todas con la misma intensidad, pero en algunos casos les afecta incluso por la noche. En este caso, se producirán trastornos del sueño. Para intentar que esto no suceda, lo mejor es cenar ligero un par de horas antes de acostarse. Tampoco es recomendable acostarse después de comer, de hecho, si la situación lo permite, lo ideal es dar un pequeño paseo.

A partir del segundo semestre, las embarazadas suelen despertarse por los movimientos del bebé y por ir al baño. Durante estos meses es cuando sueles empezar a orinar más. Con el crecimiento del feto, el útero ejerce más presión sobre la vejiga y esto hace que esta vaya a orinar más veces. El aumento de líquido en el cuerpo es otra razón, pero las mujeres embarazadas tienen que beber mucha agua, lo que puede ayudar a despertarse con menos frecuencia por la noche es no beberla después de la cena.

Manejo de la ansiedad durante el embarazo

Cada vez son más los protocolos que incluyen el cribado psicológico dentro de los controles periódicos de las mujeres embarazadas, con el fin de realizar un abordaje precoz en estos casos.

Dentro de las diferentes estrategias utilizadas para la prevención o remisión de la ansiedad en mujeres embarazadas, distinguimos:

Sueño en mujeres 😴

Aunque subjetivamente las mujeres valoran poco su sueño menos que los hombres, especialmente a partir de los 40 años. Objetivamente, mediante estudios polisomnográficos (estudio del sueño) y actigráficos (estudio de actividad-reposo), se ha observado que los hombres se despiertan más durante la noche y duran más que las mujeres.

Por el contrario, las mujeres tienen mayor tiempo total de sueño (duerme más tiempo) y más sueño de ondas lentas, es decir, sueño profundo o fase 3 y sueño REM (Rapid Eye Movement), que las dos fases del sueño profundo y reparador, a diferencia de los hombres.

Deja un comentario