Discutir con una persona con ansiedad

Lo más probable es que nuestras intenciones sean las mejores. Si somos hermanos, amigos o la pareja de alguien que sufre de ansiedad, es probable que realmente nos importe y queramos decir algo que ayude. Pero si no hemos sufrido verdadera angustia en nuestra carne, es difícil comprenderla. Aquí hay diez cosas que debe evitar decirle a alguien que tiene ansiedad.

  1. «Despierta / supéralo».

Mediación: Qué no decirle a alguien con ansiedad

Nadie escapa a la ansiedad, ¿verdad? Ese estado que suele acompañar a las crisis y procesos de cambio y durante el cual es de gran ayuda contar con la comprensión y el cariño de los demás. Sin embargo, no siempre es fácil transmitir apoyo y ánimo a quienes atraviesan un período de estrés y se sienten abrumados por sentimientos de miedo y preocupación. Aquí tienes algunas claves sencillas para comunicar que estamos ahí para esa persona y que entendemos cómo se siente.

Algunas frases típicas que se pueden decir con la mejor de las intenciones pero que no transmiten comprensión ni cariño, son:

“Deja de preocuparte”

Dile a una persona con ansiedad ese “no te preocupes” o “deja de preocuparte” es uno de los primeros impulsos cuando queremos ver a un familiar o amigo sin ansiedad. Sin embargo, hacen sentir a esa persona que no tiene apoyo familiar ni social. Y también, que está minimizando su trastorno, lo que le llevará a la desmotivación, frustración, abandono muchas veces de la terapia y disminución de la autoestima. Todo ello hará que la comunicación con el entorno acabe sufriendo y se aíslen, ya que piensan, como en el caso de María, que “para qué decirle nada, si no me va a escuchar”.

Debemos pensar que las personas con ansiedad son conscientes de la irracionalidad de sus pensamientos y de sus miedos pero obviamente, no pueden detener estos pensamientos y de igual forma no pueden hacerlo con sus preocupaciones, siendo entonces, imposible Deja de preocuparte.

Deja un comentario