Uno de los síntomas más perjudiciales para la salud es la pérdida de peso por ansiedad.
Si bien es cierto que la ansiedad es un sistema de defensa perfectamente normal en el ser humano, ciertos niveles de angustia, estrés, preocupación o miedos ilógicos pueden provocar ansiedad generalizada y, en consecuencia, pérdida de peso; También pueden aumentar un cambio físico notable con períodos de malestar, como nerviosismo y pérdida de peso debido a la ansiedad y el estrés.
¿Puede la ansiedad causar pérdida de peso?
Bajar de peso es una de esas cosas que no queremos experimentar. Y lo es precisamente porque puede ser tanto consecuencia como causa de otros males.
La ansiedad puede provocar la pérdida de peso, en muchos casos, sin que nos demos cuenta. Estas son algunas de las razones por las que sucede:
Así es como puedes reducir el estrés si quieres perder peso o no engordar
Las emociones como la ansiedad y el estrés son parte de la vida, y son todas Las personas experimentan estas dos emociones en diferentes momentos de la vida. Nuestra salud psicológica tiene una forma de afectar nuestra salud física. Por eso, es importante saber cómo afectan estas dos emociones a nuestro cuerpo. La pérdida de peso generalmente se considera algo bueno, pero es importante perder peso de manera segura. Si está perdiendo peso sin una dieta saludable o ejercicio, entonces está poniendo mucho estrés en su cuerpo. La pérdida de peso inexplicable puede indicar otro problema de salud, además de la ansiedad o en lugar de ella.
Pero si sufrimos una enfermedad mental, la situación se complica más, ya que además de mentalizarnos debemos luchar contra este problema. Por un lado, a nivel fisiológico provoca que el cuerpo “aumente el ritmo” con un mayor gasto energético, y por otro, afecta con frecuencia a nuestro apetito. Si este es tu caso, y lo relacionas con el estrés o la ansiedad, y tu médico ha descartado una patología orgánica que lo justifique, podrías solicitar atención psicológica. Aunque la pérdida de peso por ansiedad puede ser desconcertante, muchas veces no es dañina ya que el cuerpo es capaz de mantener un peso adecuado para sostenerse a sí mismo; Aunque puedes adelgazar más, con lo que crees que corres peligro, no es así. Los trastornos de ansiedad son, en general, la enfermedad psicológica más frecuente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el número de personas con depresión o ansiedad, entre 1990 y 2013, aumentó cerca de un 50%, pasando de 416 millones a 615 millones de personas en todo el mundo.