Como combatir la ansiedad por comer

  1. Sé más consciente en tus comidas: cuando las personas comen rápido debido a la ansiedad y el estrés, las señales de nuestro cuerpo de que ya no estamos llenos y que no tenemos hambre muchas veces pasan desapercibidas. Al reducir la velocidad y saborear su comida, puede dejar atrás los antojos de comida y concentrarse en disfrutar más lo que come.
  2. Apóyate en hábitos de vida saludables: por ejemplo, priorizar el ejercicio físico, dormir ocho horas cada noche, tomarte un tiempo para relajarte o conectarte con tus seres queridos y amigos puede ayudarte a frenar este tipo de alimentación emocional.
  3. Pide ayuda: Por último, la mejor forma de saber frenar la ansiedad que te lleva a comer en exceso es precisamente acudiendo a un psicólogo profesional. A través de la terapia puedes aprender métodos para lidiar con la ansiedad por comer y también con los otros síntomas de este trastorno.

Además de seguir los consejos para controlar la ansiedad que te hemos mostrado, también existen una serie de alimentos que pueden ayudarte a controlar la ansiedad por comer, como el magnesio, el Omega-3, los antioxidantes, la cúrcuma o el arado entre otros.

¿La ansiedad come por nosotros?

La comida provoca una liberación de neurotransmisores y otras sustancias cerebrales, como las endorfinas, que estimulan nuestro sistema de recompensa cerebral y nos hacen sentir bien.

Así, la alimentación se convierte en un mecanismo de defensa frente al estrés. De esta forma, cuando nos sentimos estresados, se activan los centros cerebrales responsables de la sensación de hambre, que nos hacen buscar comida cuando nuestro cuerpo percibe altos niveles de ansiedad.

Meditar

Aprender a meditar puede ser muy útil a la hora de combatir la ansiedad por comer. Esta práctica no solo ayuda a reconocer las emociones, sino que también induce a un estado de relajación que ayuda a controlar las emociones.

A su vez, como muestra un estudio compartido en Eating Behaviors, programas como el mindfulness ayudan en el tratamiento del trastorno por atracón y el comer emocional.

Deja un comentario