Las reacciones emocionales no son iguales en todas las mujeres, ni el estrés les afecta por igual. Lo relevante es cómo la madre percibe la situación estresante, no la intensidad del evento en sí.
- Haz un cambio de enfoque en tus preocupaciones, contempla nuevas posibilidades. Como dice el refrán: “todo depende del cristal por el que se mire”.
- Infórmate sobre la maternidad: embarazo, parto, temas educativos… te ayudará a estar mejor posicionada.
- Fortalece tus lazos: Socializa, comparte tiempo con otras personas, fomentando relaciones de confianza. Comparta sus inquietudes y busque ayuda si es necesario.
- Pon límites a tu autoexigencia. Recuerda que la madre perfecta no existe. Establezca expectativas realistas.
- Llevar un estilo de vida saludable: descansar lo máximo posible, comer de forma equilibrada, practicar ejercicio físico según las recomendaciones médicas, tomar las cosas con calma, mantener horarios regulares, eliminar el café, el alcohol, el tabaco…
- ) Asistir a clases de preparación para la maternidad. Ayudarán a reducir la angustia del parto y el posparto.
- Encuentra tiempo para ti y haz cosas que te satisfagan. Un baño caliente, un paseo, una película, leer…
- Entrenar nuevas técnicas: Meditación, relajación, musicoterapia, mindfulness, yoga, etc. pueden ser de gran ayuda.
- Aprende a delegar. No tienes que ocuparte de absolutamente todo.
- Crea una red: conecta con otras futuras mamás antes del parto (grupos de Internet, clases de prenatal, amigos/familia…) y después (parque, escuela infantil…). Compartir inquietudes con personas que pasan por situaciones similares puede enriquecer su propia experiencia.
- Pide ayuda en lo que sientas que no estás recibiendo.
- El seguro MAPFRE Salud cuenta con un amplio cuadro médico de especialistas en psicología y obstetricia. ¡Consulta las condiciones!
¿Cómo afecta el estrés del embarazo al feto?
Son muchas las investigaciones que podemos encontrar que se centran en el estudio de los efectos del estrés en el embarazo. La mayoría destaca cómo el estrés que se acumula y alcanza un alto grado puede provocar ciertos efectos negativos en el futuro del bebé.
Entre los problemas más comunes que pueden afectar al desarrollo del bebé debido al estrés, podemos hablar de los siguientes casos:
¿Por qué aparece la ansiedad durante el embarazo?
La ansiedad está relacionada con la aparición de preocupaciones o miedos, y el embarazo es precisamente un período en el que la mujer debe enfrentarse a cambios adaptativos, con fluctuaciones en los niveles hormonales y otros cambios fisiológicos, en los que, además de la preocupación por la salud fetal, aparecen el bienestar y el miedo al parto, entre otros.
El estrés y la ansiedad son relativamente comunes durante el período prenatal y afectan tanto a la madre como al recién nacido. Se estima que alrededor del 15% de las mujeres embarazadas presentan algún síntoma de ansiedad.