Ansiedad y dolor de espalda baja

Son varios los factores que orquestan las bases del dolor de espalda por ansiedad. Lo primero que debemos tener en cuenta es algo muy concreto. Este fenómeno surge cuando arrastramos un estado de ansiedad continuado en el tiempo. Es entonces cuando el cortisol, la epinefrina, la norepinefrina o la dopamina empiezan a generar diversas alteraciones.

  • Uno de ellos implica la constricción de los vasos sanguíneos y la consiguiente reducción del flujo sanguíneo a los músculos, tendones, ligamentos y nervios de la espalda.
  • Lo que pasa con esta bajada de oxígeno en estas zonas es que dejan de recibir nutrientes. Con lo que se empiezan a acumular residuos bioquímicos en los músculos y tendones. Esto provoca desde rigidez, calambres, falta de flexibilidad hasta tensión y dolor.
  • Por otro lado, se da otro factor. En situaciones de ansiedad y estrés, las estructuras nerviosas experimentan una mayor sensación de dolor, aumenta la hipersensibilidad y es habitual experimentar un mayor sufrimiento general en toda la zona de la columna.

¿Por qué la ansiedad provoca dolor de espalda?

Seguro que has experimentado dolor de espalda en algún momento de tu vida. De hecho, la lumbalgia encabeza la lista de los problemas de salud crónicos más frecuentes en España y afecta hasta al 18,6% de la población. Se estima que puede afectar al 80% de la población. Además, es más prevalente entre los 45 y 59 años y es más frecuente en mujeres*.

La ansiedad es uno de los principales factores que influyen en los músculos que contribuyen al buen funcionamiento de la zona lumbar. En nuestro día a día, y en condiciones normales, la zona abdominal y los músculos paravertebrales trabajan de la mano para mantener una buena postura de la espalda.

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor de espalda asociado con la ansiedad o el estrés?

Gracias a numerosos estudios, se ha demostrado la eficacia de los tratamientos combinados con un enfoque multidisciplinar a la hora de tratar el dolor de espalda por ansiedad. La combinación de fisioterapia, higiene postural, psicología y deporte son tratamientos indiscutiblemente imprescindibles para mejorar y ganar calidad de vida.

  • Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en nuestras redes sociales, enviarnos un e-mail a [email protected] o pedir cita con nuestro equipo llamando al 93 290 64 12 – 93 461 06 38.

Deja un comentario