De un momento a otro, tristeza; de un segundo a otro, ira; de un parpadeo a otro, alegría… cambios de humor, nadie está a salvo. En mayor o menor medida todo el mundo los padece.
¿Por qué tengo cambios de humor repentinos?
Es común experimentar cambios de humor de vez en cuando o pasar por un breve período de euforia o tristeza. Pero si el comportamiento es impredecible durante varios días o más, puede ser una señal de algo más serio.
Trastornos del estado de ánimo. Incluyen varias patologías, como el trastorno bipolar, la ciclotimia (más leve), la depresión, la esquizofrenia, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), etc. Estas condiciones se pueden tratar con medicación, hábitos y terapia.
¿Qué puedo hacer si tengo el ánimo bajo o algún trastorno?
Si sufres de falta de ánimo o consideras que padeces algún tipo de trastorno del estado de ánimo, sigue esta serie de consejos que pueden ayudarte a afrontar el problema:
- ) Identificar el problema: averiguar qué provoca la falta de ánimo, identificar qué problema puede tener le ayudará a continuar con el tratamiento adecuado.
- Acude a un psicólogo: busca un profesional sanitario, él puede valorar tu situación e identificar de dónde viene esa falta de valor y darte un tratamiento adecuado para combatirla
- Medicación: algunos psicólogos apoyará la medicación con un psiquiatra en caso de que el problema de salud mental sea grave. Sin embargo, tomar medicación solo aliviará los síntomas, no la enfermedad
- Actividades extra: complementa tu psicología online con clases de yoga, actividad física, alimentación saludable y convivencia con diferentes personas que padezcan algún tipo de trastorno.
- Grupos de apoyo: asistir a grupos de apoyo o terapias grupales ayuda a interactuar con diferentes personas, aún puede confiar en su familia y amigos para decirles lo que siente.