Cuando un individuo se siente ansioso, tiende a estar inquieto, cansado, irritable, distraído. En algunas ocasiones, la ansiedad se relaciona con signos similares al pánico, que pueden incluir:
- Sensación de falta de aire
- Aumento del ritmo cardíaco
- Transpiración
- Dolor en el pecho
- Actitud negativa
)
Emociones que pueden surgir durante la crisis del covid-19
Durante estos días de confinamiento en casa surgen diversas emociones. Emociones que se pueden desencadenar en esta situación, en la que debemos estar en casa y salir con lo imprescindible. Y eso puede perjudicar nuestro bienestar y calidad de vida. Estos son algunos de ellos:
- Miedo. Es posible sentir miedo a contraer el coronavirus, a contagiar a nuestros familiares, a la falta de recursos básicos, a estar solo. Y esto puede generar una reacción no funcional que complica la situación. Por ejemplo, manteniéndote informado en todo momento sobre la evolución del covid-19.
- Ira. Puede surgir cuando pensamos que estamos viviendo algo injusto. Si te enfadas porque el gobierno no lo está haciendo bien o porque ese vecino sale más de lo necesario. Esto puede llevar a una ira innecesaria.
- Tristeza. El confinamiento en casa que supone salir de nuestra vida cotidiana o, por ejemplo, escuchar las tristes noticias a diario. Esto puede hacerte sentir triste. Compártelo con tus familiares, mantén contacto social, aprovecha las nuevas tecnologías.
- Soledad. Es posible que el confinamiento te haya tocado estando solo en casa. Ten en cuenta que muchas personas están en la misma situación que tú. Póngase en contacto con otras personas, todos los días si lo desea. Habla con la familia, con los amigos, con el vecino del balcón.
¿Qué estrategias debemos poner en práctica?
Sabemos que existe un vínculo entre la ansiedad y la dificultad para respirar. ¿Qué mecanismo de afrontamiento debemos usar para reducir este efecto y sentirnos mejor? En estas situaciones sólo debe quedar claro un aspecto: la disnea, la taquicardia, los dolores musculares o de estómago son sólo síntomas psicosomáticos de un problema.
La clave en todos los casos es enfrentarse a la propia ansiedad y al desorden que la orquesta. Para ello nos ayudarán este tipo de tratamientos y recursos: