Uno de esos días frecuentes, cuando en el trabajo no hay tiempo ni para mirarse a la cara, me espetó Susana, mi residente de tercer año. “He concertado una cita con Jimena, esa paciente joven, con trasplante de riñón, que está tomando psicotrópicos, porque está muy mal, y le he propuesto que hable con usted por si le vendría bien un tratamiento homeopático. ”.
Susana era una extraordinaria residente, que había entendido perfectamente el espíritu de trabajo en medicina familiar. Nuestra relación personal con ella, su entusiasmo y ganas de trabajar entre ella y Martín Winckler1 le habían ayudado a amar su trabajo. Ella había observado nuestros pequeños éxitos con el uso de medicamentos homeopáticos en la práctica y estaba abierta a utilizar cualquier herramienta que pudiera ser útil para ayudar a nuestros pacientes, incluso los más difíciles.
Medicamentos homeopáticos para la ansiedad
En el caso de las personas que no quieren tomar psicofármacos, la homeopatía se ha posicionado como una gran alternativa útil. En el caso de la medicina homeopática, el tratamiento es individualizado, al igual que en el tratamiento con psicofármacos. Sin embargo, existen algunos medicamentos homeopáticos a base de plantas medicinales que debes conocer por su utilidad.
- Passiflora incarnata: se utiliza para tratar problemas de estrés asociados con cambios en los patrones de sueño.
- Ignatia amara: se utiliza especialmente en casos que tienen su origen en emociones.
- Argentum nitricum: cuando hay palpitaciones, en personas que siempre tienen prisa y van rápido, este medicamento homeopático es apropiado.
- Calcarea carbonica: se utiliza cuando existe gran ansiedad por el futuro e hipocondría.
- Fósforo: en homeopatía se utiliza cuando la persona tiene mucho miedo de que le puedan pasar cosas graves. También siente hipocondría y palpitaciones.
¿Cómo se utilizan?
Los medicamentos homeopáticos se utilizan para tratar afecciones sintomáticas. La idea es que sean similares a lo que produciría la sustancia diluida si se usara en altas concentraciones. Esto es independiente de cuál sea la causa, es decir, la etiología del cuadro.
Además de tratar los síntomas característicos, el tratamiento busca curar las dolencias particulares de cada patología. Por esta razón, se lleva a cabo una evaluación médica exhaustiva para afinar el diagnóstico más certero.