Hierbas para la ansiedad y depresión

Calma el sistema nervioso y cumple la función de estabilizar el estado de ánimo. No debe tomarse mezclado con medicamentos antidepresivos, ya que podría aumentar sus efectos. Tampoco debe exponerse al sol quien la consuma, ya que es una planta fotosensible que podría manchar la piel.

Tabla de contenidos

VALERIANA

Esta planta, conocida en el mundo académico como Valeriana officinalis, se conoce desde hace siglos como hipnótica (sustancia que provoca el sueño) y ansiolítica (sustancia que reduce la ansiedad). Se ha planteado la hipótesis de que su eficacia está determinada por dos de sus componentes; ácido valerénico y ácido gamma-aminobutírico.

Las múltiples evidencias sobre la utilidad de este compuesto como hipnótico (9), se materializan en su aceptación por parte de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (10). La valeriana ha sido comparada con los fármacos maestros de la prescripción para el insomnio y la ansiedad, las llamadas benzodiazepinas (lorazepam, alprazolam, ketazolam, clonazepam, etc.), aunque su efecto es menor. La valeriana ha marcado la diferencia con uno de ellos, el oxazepam (no comercializado en España) para reducir la ansiedad en personas con insomnio y que no han sido diagnosticadas de un trastorno psiquiátrico u otro orgánico (11, 12).

Amapola

La amapola también se encuentra entre las hierbas medicinales que puedes tener en casa para ayudar a aliviar la depresión.

Gracias a su aporte de alcaloides, su principio activo, es muy adecuado para calmar la ansiedad y la depresión moderada, según un estudio de Bioquímica Research International.

Deja un comentario