Muchos pacientes cuando llegan el primer día de consulta me explican que tienen una sensación de nudo en el estómago que les molesta mucho y no consiguen que se les pase. Esta sensación de nudos en el estómago se debe a la contracción del diafragma y a que nuestro sistema digestivo está revestido por una compleja red de células nerviosas. El diafragma es un músculo fino que cierra la caja torácica, donde se encuentran los pulmones y el corazón, por debajo y actúa para protegerlos. Cuando aparece un estrés elevado y continuo a lo largo del tiempo, ya sea por exceso de trabajo, miedos, experiencias pasadas desagradables o pensamientos que te hacen estar alerta todo el día, el sistema nervioso central se activa porque tiene la sensación de que estás en peligro y ahí se contrae el diafragma. y las células nerviosas del sistema digestivo se estimulan y comienzan a segregar sustancias que provocan dolor abdominal o torácico, sensación de ardor, sensibilidad a los alimentos… Esta incómoda sensación provoca aún más molestias y hace que te centres aún más en tus problemas. La siguiente pregunta que siempre me hacen en la consulta es cómo pueden eliminar esta sensación que tanto malestar provoca… • Hay que practicar la respiración diafragmática para poder relajar el diafragma y activar la respuesta de relajación del sistema nervioso central. La respiración diafragmática es lo que se conoce como respiración abdominal, es decir, hay que intentar respirar hinchando el abdomen y no levantando el pecho pero sin forzar. • Tienes que practicar relajaciones. Ya conozco la relajación progresiva de Jacobson, la relajación con imágenes guiadas, la relajación autógena, con música, con deporte, etc. • Identifica qué situaciones o qué pensamientos te ponen en alerta para poder tratarlos, quitarte peso y tener más tiempo para tus reforzadores, o modificar algún comportamiento o hábito que no te sienta bien últimamente. • Entender qué sensaciones y síntomas provocan ansiedad y tratar de no tenerles miedo. Si por el contrario ya les tienes miedo y al menor síntoma se disparan otros con mayor intensidad, tienes que acudir a un psicólogo para que te ayude a comprender y exponerte a esos síntomas. • Distraerse y no dejar de lado sus aficiones, intereses, amistades y quehaceres. • Infórmate si por el contrario el problema es que llevas demasiada carga de trabajo y no tienes tiempo para nada, aquí tienes que intentar delegar más y aumentar los hábitos agradables. Si ves que la ansiedad se descontrola cada vez más y que aumenta el número de veces que la padeces y la intensidad, mi consejo es que acudas a un centro de psicología. Te ayudarán a identificar lo que te pasa, porque y te ayudarán a encontrar una solución para que te sientas bien.
Por el contrario: Gastritis Ansiedad
Las molestias estomacales más asociadas con la ansiedad y la depresión son afecciones como el síndrome del intestino irritable (SII). Sin embargo, un estudio de la Universidad de Stanford de 2011 descubrió que los problemas digestivos a corto plazo también pueden provocar trastornos mentales.
Los autores comenzaron su investigación con la premisa de que los niveles de ansiedad de una persona pueden verse exacerbados por su condición intestinal. Esta idea llevó a los científicos a creer que los trastornos gastrointestinales pueden afectar el bienestar psicológico de un individuo.
¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es algo normal del día a día. Constituye una respuesta habitual a las situaciones cotidianas de la persona. Ante una señal o amenaza de peligro se produce una reacción que nos ayuda a afrontar y responder. Así, un cierto grado de ansiedad es incluso deseable para el normal manejo de las exigencias del día a día. Puede ser prepararse para un examen, ir a una entrevista de trabajo o tener que hablar en público.
El problema viene cuando el paciente se excede en la intensidad de la respuesta que la hace intolerable. En otras palabras, cuando la ansiedad afecta a la vida diaria y dificulta la capacidad de adaptación de la persona, es el momento de considerarla un problema que requerirá un tratamiento adecuado para poder vivir con este problema.