Es un mecanismo de defensa ante situaciones que se perciben como peligrosas o amenazantes. Normalmente, esta situación te permite adaptarte, mejorar el rendimiento y mantenerte alerta. Pero en determinados casos, la ansiedad repercute negativamente en la salud, hasta el punto de que puede ser necesario solicitar una baja laboral por ansiedad. De hecho, son muchos los trabajadores que se ven obligados a solicitar un permiso por ansiedad, ya que la situación se vuelve tan grave que no pueden rendir en el trabajo y, además, es necesario para su recuperación.
Hay varios factores que pueden conducir a la ansiedad. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:
¿Qué es la baja por enfermedad?
La baja laboral, formalmente conocida como incapacidad temporal TI, es la situación en la que se concede al trabajador un tiempo de baja por diagnóstico confirmado de enfermedad común, enfermedad de trabajo o accidente, siempre que esté percibiendo asistencia de la seguridad social y dicha enfermedad le impide trabajar.
Aunque existe jurisprudencia sobre la asistencia de los seguros privados de salud durante las bajas por enfermedad.
¿Qué es la baja médica?
La baja médica se denomina formalmente incapacidad temporal. La Ley General de la Seguridad Social define como situaciones determinantes de Incapacidad Temporal (IT) las derivadas de enfermedad común o profesional y accidente, sea o no de trabajo, mientras el trabajador reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social y esté impedido para trabajar.
El trastorno de ansiedad puede tener su origen en el trabajo, es decir, derivarse de contingencias profesionales, pero también puede tener un origen ajeno al trabajo, es decir, derivarse de contingencias comunes.