Como tratar a una persona con ansiedad

Los familiares y amigos de las personas que sufren problemas de ansiedad se encuentran ante una situación que, en muchas ocasiones, no saben cómo manejar. Esto puede llevarlos a sentirse confundidos y frustrados. Es conveniente saber actuar para prestar la ayuda adecuada y evitar actitudes o intentos fallidos de solución que contribuyan a agudizar y perpetuar el problema.

Es muy común que la persona que sufre un problema de ansiedad manifieste cambios en su conducta. Estos cambios pueden ser consecuencia de la ansiedad, o pueden responder a un intento de disfrazar u ocultar el problema (en caso de que la persona sienta vergüenza, tema el rechazo o no quiera que los demás se preocupen). Algunos ejemplos de tales cambios de comportamiento pueden ser: disminución del interés por realizar determinadas actividades, excusas, irritabilidad, cambios de humor, retraimiento, evitación de algunas situaciones, búsqueda de mayores condiciones de seguridad, actitudes defensivas (vigilancia, sospecha, susceptibilidad).

Evita decirle a una persona ansiosa que se calme

Así es. Lo primero es saber que a una persona con ansiedad le cuesta pensar con claridad cuando se siente abrumada. Y no necesita que empeores el momento.

Nunca le digas “tranquilo, no pasa nada”, ya que puede ser contraproducente. Intentar decirle que se calme lleva a la persona ansiosa a frustrarse aún más, precisamente porque no puede hacerlo; además de sentirse juzgado.

Genera expectativas realistas de solución

Por su parte, es importante que la persona tenga en cuenta que, a pesar de tener ansiedad, puede adquirir las estrategias necesarias para superarla. En este punto podríamos recordarle que si ha sido capaz de encontrar respuestas a problemas que antes parecían irresolubles, también podrá encontrarlas esta vez.

Muchas veces, cuando queremos ayudar a alguien con ansiedad, no dudamos en comprar libros, buscar información en Internet. Así, y con toda la buena fe del mundo, no dudamos en dar un consejo a la persona en cuestión. Te sugerimos técnicas de respiración, mindfulness, deportes, yoga…

Deja un comentario