Como convivir con una persona con ansiedad

Los familiares y amigos de las personas que sufren problemas de ansiedad se encuentran ante una situación que, en muchas ocasiones, no saben cómo manejar. Esto puede llevarlos a sentirse confundidos y frustrados. Es conveniente saber actuar para prestar la ayuda adecuada y evitar actitudes o intentos fallidos de solución que contribuyan a agudizar y perpetuar el problema.

Es muy común que la persona que sufre un problema de ansiedad manifieste cambios en su conducta. Estos cambios pueden ser consecuencia de la ansiedad, o pueden responder a un intento de disfrazar u ocultar el problema (en caso de que la persona sienta vergüenza, tema el rechazo o no quiera que los demás se preocupen). Algunos ejemplos de tales cambios de comportamiento pueden ser: disminución del interés por realizar determinadas actividades, excusas, irritabilidad, cambios de humor, retraimiento, evitación de algunas situaciones, búsqueda de mayores condiciones de seguridad, actitudes defensivas (vigilancia, sospecha, susceptibilidad).

Cómo es vivir con una persona con ansiedad

Sara se levanta todas las mañanas a las siete para ir a trabajar. Su pareja, Lidia, lleva varios meses sin encontrar trabajo. Sufrió una crisis nerviosa (ataque de pánico) en el trabajo, y desde entonces, cualquier situación que le recuerde remotamente al lugar de trabajo le ha sido imposible de afrontar.

Ya lo ha probado yendo a varias entrevistas y en todas pasa lo mismo: replica el mismo escenario, se derrumba y vuelve sobre sus pasos, lo que agrava el estado inicial.

Ten paciencia

Es fácil perder la paciencia cuando un familiar con el que convivimos tiene un ataque de ansiedad, queremos verlo sano rápidamente y superar lo que le pasa al instante . Sin embargo, debes ser paciente, de hecho, valora los avances que presentas, aunque sean pequeños.

Celebra cada logro, por ejemplo, si se despierta feliz y optimista, listo para enfrentar el día, felicítalo, hazle saber que esa es la actitud correcta. Pero si tiene ansiedad horas después, hable con él o ella y aclare con paciencia la duda o inquietud que le pueda estar causando ansiedad.

Deja un comentario