Es probable que vivas con un familiar que sufra depresión o que tengas un amigo o compañero de trabajo con esta enfermedad. Y también es posible que haya momentos en los que no te resulte fácil saber qué hacer y cómo actuar para apoyar tu recuperación. Por ello, junto a la Dra. Ana Cebrián, médica de familia del Centro de Salud Casco Antiguo Cartagena (Murcia), y coordinadora del grupo de enfermedades crónicas de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), te ofrecemos algunas estrategias que confiamos ellos pueden ayudarte
- Conoce qué es la depresión, cuáles son los principales síntomas de la enfermedad y en qué consiste el tratamiento. El conocimiento rompe barreras y rompe estigmas.
Recomendaciones para apoyar a una persona con ansiedad y/o depresión
- Cuéntale tu inquietud sobre cómo lo has visto últimamente. Hazle saber que hay maneras de sentirse mejor (como buscar ayuda profesional) y que estás ahí para apoyarlo en lo que necesite.
- No tengas miedo de hablar abiertamente de ello con la persona. Muchas veces queremos compartir lo que nos está pasando, y estos trastornos pueden hacer que la persona se aísle. No tenga miedo de escuchar activamente y con compasión.
- Ayúdalo a fortalecer su red de apoyo, con encuentros sociales que lo conecten con su red de apoyo. Por ejemplo, puedes invitar a otros amigos en común o familiares que conozcas de la persona para que salgan juntos.
- Recomendarle que pruebe técnicas de psicología cognitiva para hacer frente a sus pensamientos y comportamientos negativos. Puedes cambiar gradualmente tus creencias irracionales por otras más adaptativas, y así reducir la tristeza o la ansiedad que sientes.
- Recomienda un estilo de vida saludable, y aprovecha para tenerlo tú también. Comer mejor y hacer ejercicio son esenciales para una buena salud mental. Por ejemplo, pueden asistir a una clase de deportes o salir a correr juntos. Puede ser algo que practiques y de lo que te beneficies.
- Evita palabras estigmatizantes o conceptos erróneos sobre diagnósticos psiquiátricos, como los que te compartimos a continuación.
A veces tratamos de ayudar a la persona restando importancia a sus problemas, pero esto puede causar más daño. Debemos reflexionar sobre nuestros propios tabúes y estigmas en torno a la salud mental, y así comprender que trabajar por nuestra salud mental nos ayuda a mejorar nuestra vida.
Claves para la recuperación de la depresión
La persona con depresión quiere ser comprendida por sus allegados y por aquellos que no la padecen. Así que lo mejor que puedes ofrecerles es tu empatía y apoyo para que no se sientan duramente juzgados. Escúchalo y préstale atención cuando lo necesite. Pero, ¿cómo ayudas específicamente a alguien con depresión en su proceso de recuperación? Algunos consejos son:
- Motívelo a continuar con su tratamiento médico y terapia.
- Evita dar consejos u opiniones. El simple hecho de escuchar y prestar atención puede contribuir en gran medida a su proceso de recuperación.
- Recuérdales sus cualidades positivas y lo que esa persona significa para ti.
- Ayuda a llevar una rutina sin estrés para que la persona se sienta más segura y en control.
- Hagan planes juntos. Salir a caminar o ver una película juntos ayudará a aumentar su autoestima.