Ansiedad y soplo en el corazon

Supervisión de contenido por el Cardiólogo Juan Miguel Guerrero Hernández

UN BROTE CARDÍACO ES GRAVE ¿Alguna vez has escuchado que a un amigo o familiar le han diagnosticado un soplo cardíaco? Quizás esto provoque miedo o ansiedad, ya que cualquier condición del corazón es sumamente importante.

Tipo de dolor torácico

En el infarto, el dolor torácico se caracteriza por una sensación de opresión, pesadez o malestar muy intenso. En este sentido, los pacientes suelen definirlo como “una piedra en el pecho” o como “un dolor nunca antes experimentado”. En cambio, en la ansiedad (o en un ataque de ansiedad), el dolor es de otro tipo. Suele ser un dolor similar al de un pinchazo.

Otra diferencia entre la ansiedad y los problemas cardíacos es la ubicación del dolor en el pecho. En un infarto, el dolor se localiza de forma difusa detrás del esternón.

Anemia

¿Sabías que la anemia también puede causar un soplo en el corazón? Así es, y esto se debe a que, ante la falta de glóbulos rojos y por tanto ese nivel de oxígeno en la sangre, el corazón se ve obligado a bombear más rápido, lo que puede derivar en un soplo cardíaco.

  • Problemas entre dos cavidades cardíacas: especialmente debido a la comunicación entre las dos aurículas, o entre los dos ventrículos del corazón. Su origen también suele ser congénito.
  • Arteriosclerosis: es una enfermedad que debemos tener en cuenta, ya que afecta tanto a las arterias como a las válvulas del corazón. Las daña produciendo un estrechamiento, lo que provoca un ritmo anormal en la circulación sanguínea y emite un silbido muy particular en las arterias (el soplo cardíaco).
  • Otros problemas relacionados: A veces, la fiebre o un problema de tiroides también pueden causar un soplo en el corazón. Debemos tenerlo en cuenta.

Deja un comentario