Somos conscientes de que vivimos en un mundo acelerado, pero tenemos que saber parar y tomar las cosas con calma. Estos son algunos consejos para prevenir la caída del cabello por estrés:
- Masajear el cuero cabelludo: estimular el cuero cabelludo ayuda a aumentar el riego sanguíneo en toda la zona y estimular los folículos pilosos para que crezca más y mejor.
- Liberar tensión: aprende ejercicios para liberar tensión y así aprender a reconocer cuando tu cuerpo está tenso y reponer sus respuestas innatas ante la ansiedad y el estrés. De esta manera, tu cuerpo aprenderá la diferencia entre estar tenso y relajado.
- Dieta equilibrada y ejercicio físico: seguir una dieta equilibrada es fundamental para tener un cabello sano. Realizar sesiones de ejercicio físico con carga aeróbica (carrera, bicicleta, spinning) ayuda a reducir la tensión que acumulamos durante el día.
- PRP (Plasma Rico en Plaquetas): es un tratamiento utilizado para estimular el crecimiento del cabello y mejorar su calidad.
-Tricotilomanía
La tricotilomanía es el comportamiento compulsivo de arrancarse el cabello, principalmente en la cabeza y las cejas. Esta alteración psicológica suele estar relacionada con patologías como la depresión y la ansiedad, agravadas por situaciones estresantes.
Si bien la pérdida repentina y abundante de cabello siempre es alarmante, la buena noticia es que, por lo general, no es permanente. Tanto en el caso del efluvio telógeno como de la alopecia areata, una vez superada su causa, el ciclo capilar vuelve a la normalidad. Ninguno de estos dos tipos de alopecia implica la destrucción de los folículos. Esto quiere decir que, una vez superada esa situación de estrés y pasados unos meses, el pelo volverá a empezar a crecer.
¿Cómo sé si tengo pérdida de cabello por ansiedad?
Ya lo comentábamos antes, el hecho de que nuestro pelo se caiga con más intensidad puede deberse a varios motivos, como el posparto, problemas nutricionales, hipotiroidismo, anemia ferropénica o simple herencia de nuestros padres.
Ahora bien, en promedio, existen varios tipos de pérdida de cabello asociados con nuestros estados psicológicos. Son los siguientes: