El trastorno bipolar funciona en fases. Hay periodos de manía y depresión que duran desde unos pocos días hasta meses enteros, pero hay periodos que están libres de síntomas. Sin embargo, los trastornos de ansiedad no dan tregua. La severidad de los síntomas puede aumentar y disminuir, pero ocurren casi continuamente. Desafortunadamente, al menos la mitad de los pacientes con trastorno bipolar también son diagnosticados con trastornos de ansiedad. Cuando esto sucede, es probable que la irritabilidad sea un síntoma frecuente.
La irritabilidad experimentada no se limita a las personas que tienen ansiedad y trastorno bipolar al mismo tiempo. Con frecuencia aparece como un síntoma del propio trastorno bipolar, y al menos el 75 % de las personas con trastorno bipolar experimentan trastorno bipolar en algún momento. En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) enumera la palabra irritabilidad 34 veces en el capítulo que cubre el trastorno bipolar. Puede manifestarse como «quejas, comentarios hostiles o diatribas enojadas», según el DSM-5. Otros síntomas incluyen impaciencia, confusión, ira y frecuencia cardíaca rápida. La irritabilidad se puede experimentar en todas las etapas episódicas y tipos de trastorno bipolar: manía, hipomanía y depresión.
Causas del enfado
El enfado es una respuesta natural ante determinadas situaciones:
- Cuando una situación no sucede como esperabas
- Cuando sientes que te han tratado injustamente, de forma desagradable u ofensiva
- Cuando observas una situación que va en contra de tus valores personales
- Cuando sientes que hay muchos obstáculos en tu camino
) )
Señales de alerta de ataques de ira
Los ataques de ira son una respuesta emocional a unos síntomas que sufre una persona cuando siente un enfado desproporcionado provocado por factores como el estrés, la ansiedad, etc.
Estos son algunos de los síntomas que experimenta una persona cuando tiene un ataque de ira: