El estrés no siempre es malo: tener cierto grado de estrés es una respuesta fisiológica de nuestro organismo que está presente desde que existe el ser humano y ha sido clave para la supervivencia: acechar para escapar de peligros inminentes, para prevenir accidentes . Es un «estímulo» que implica una respuesta fisiológica y psicológica que nos hace adaptarnos a presiones tanto internas como externas. El problema es cuando el estrés supera los límites fisiológicos y acaba por vencer nuestra capacidad de adaptación, acabando por bloquearnos.
- Deja de tomar o reduce el consumo de sustancias estimulantes: bebidas energéticas, alcohol, tabaco, café, drogas…
- Haz ejercicio regularmente y de acuerdo a tu condición física
- Regula tu sueño: duerme muchas horas y toma descansos
- Controla tu respiración: haz respiraciones suaves y profundas, ayudarán a que tus músculos se relajen
- Procura seguir una dieta sana y equilibrada : reducir el consumo de grasas, sal y azúcares.
)
¿Por qué me duele el pecho?
La ansiedad está ligada a la activación de muchos procesos fisiológicos. Nuestro cuerpo se prepara para afrontar una situación de peligro, por lo que se activa la respuesta de lucha o huida.
Como consecuencia, una persona con ansiedad puede llegar a sudar y tener dificultad para respirar, a pesar de que a nivel físico todo funciona con normalidad, ya que es un respuesta psicológica y no un problema corporal.
Síntomas de un ataque de ansiedad
En el caso de los ataques de ansiedad hay que recordar que se trata de un episodio nervioso que puede aparecer en las situaciones más comunes y aparentemente tranquilas de nuestra vida diaria. Así lo sugiere este estudio realizado por el Dr. J. Américo Reyes-Ticas.
- Los síntomas de un ataque de ansiedad suelen presentarse en un plazo máximo de 10 minutos y es un dolor que se presenta en la zona del pecho y es intermitente: así como viene se va y viceversa.
- En estos episodios también notarás entumecimiento y sensación de escozor, pero no se limitará al brazo izquierdo, ya que también se puede sentir en el brazo derecho, piernas y dedos.
- Cuando se sufre un ataque de ansiedad, las personas tienen miedos irracionales, como volverse locos.