Algunos efectos de la ansiedad en el rendimiento escolar

El 61% de los alumnos con ansiedad reducen el rendimiento académico en los exámenes, ya que el estrés tiene consecuencias directas en los resultados, según informa Nuria Javaloyes, especialista en Psicología del Hospital Quirónsalud Torrevieja. Los alumnos suelen sufrir ansiedad en las fechas de febrero, junio y julio, coincidiendo con épocas de exámenes. “Es posible que la necesidad de obtener un rendimiento académico adecuado se convierta en un factor estresante para los estudiantes”, señaló Javaloyes.

Cuando “la preocupación por obtener una determinada calificación es alta, especialmente antes de los exámenes, el desempeño del estudiante puede ser deficiente, con la consecuencia extrema de repetir, atrasarse o abandonar definitivamente sus estudios”, dijo. El especialista recomienda adoptar algunas medidas previas a los exámenes: “la relajación y la respiración profunda son dos estrategias de autocontrol muy útiles a la hora de afrontar un examen para mantener la calma ante la situación estresante que provoca”. Javaloyes ha expuesto la conveniencia de practicar esta técnica dos o tres veces al día para dominarla de cara al momento decisivo de la evaluación. Otra técnica, según ha revelado ella misma, es el control del pensamiento: reflejos positivos que no generan reacciones físicas.

¿Qué hay detrás de los problemas de rendimiento o fracaso escolar?

Cuando aparecen problemas de aprendizaje, de concentración, de atención, de rendimiento, cuando aparece el abandono o el fracaso escolar, bloqueo de exámenes o retos académicos, hay que ver qué hay detrás de todo esto.

Hay que ver cómo son todos los pilares que hay que desarrollar junto con las habilidades cognitivas o los conocimientos.

Efectos de la ansiedad en el rendimiento académico trabajo de investigación

Los niños pueden ser propensos a la ansiedad, al igual que los adultos. Desafortunadamente, a menudo carecen de palabras para describir su ansiedad, por lo que es posible que los padres no sean plenamente conscientes de ello. Cuando los niños tienen que lidiar con su ansiedad por sí mismos, puede afectar su aprendizaje en la escuela y en otros aspectos de la vida.

La investigación ha demostrado que la ansiedad puede tener un efecto tangible en nuestra memoria de trabajo. Las personas tienen más dificultades para retener información cuando están ansiosas. El malestar y la presencia dominante de ansiedad tienden a anular otras funciones cognitivas.

Deja un comentario