La deficiencia de vitamina D en los niños podría resultar en un comportamiento agresivo y un estado de ánimo deprimido o ansioso, según un estudio realizado por la Universidad de Michigan en niños de Bogotá, Colombia.
Los niños con niveles sanguíneos de vitamina D indicativos de deficiencia tenían casi el doble de probabilidades de desarrollar problemas de externalización, según una prueba realizada a sus padres, en comparación con los niños con niveles más altos de la vitamina. Estos problemas incluían comportamientos agresivos y que rompían las reglas. Además, los niveles bajos de la proteína que transporta la vitamina D en la sangre se relacionaron con comportamientos agresivos y síntomas de ansiedad/depresión, según una prueba administrada a niños. Estas asociaciones eran independientes de otras características de los niños o sus familias.
Psicosis
Un estudio realizado en el Reino Unido mostró que los participantes que tuvieron un primer brote psicótico tenían niveles de vitamina D significativamente más bajos que los participantes sanos. Otra investigación realizada en Finlandia concluyó que los jóvenes que habían tomado esta vitamina como complemento de su dieta tenían tres veces menos riesgo de desarrollar psicosis que los que no la habían tomado.
Referencias bibliográficas
Estudio sugerido: ¿Cuál es el protocolo para tratar la deficiencia de vitamina D? – Science Play
Vea el video sobre Science Play con Fabio dos Santos: Vitamina D: mucho más allá de una vitamina