Desde el Observatorio del Dolor, en colaboración con el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta del Mar (HUPM), queremos anunciar que ya hemos comenzado a recopilar datos de un nuevo proyecto innovador, a través de un sistema de salud asistido por el móvil o mHealth, para personas con Síndrome Post-COVID-19 o COVID persistente.
Este estudio tiene como objetivo evaluar la eficacia de una aplicación móvil, COVIDReApp, basada en ejercicios físicos en personas con síntomas persistentes de COVID, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida y el estado físico de aquellas personas que presentan síntomas de la vida diaria como disnea o dificultad para respirar, fatiga, dolor, ansiedad, depresión o deterioro cognitivo, entre otros.
Consejos para calmar la ansiedad durante el confinamiento
- No sigas las noticias constantemente. Trate de informarse solo en ciertos momentos del día. Es importante hablar o pensar en otros temas que no sean la situación de crisis actual.
- Mantén tus hábitos de higiene. Mantén tus hábitos y rutinas de higiene. Por ejemplo, aunque no salgas a trabajar, sigue la misma rutina de higiene, como ducharte y vestirte antes de desayunar.
- Comparte tus miedos con familiares y amigos. Es fundamental compartir con los demás cómo nos sentimos. Comparte lo que nos angustia o si algún día estamos especialmente agobiados, llama a un familiar o amigo y compártelo.
- Identificar pensamientos negativos. En esta situación de confinamiento, es posible que aumenten los pensamientos negativos si no los gestionamos. Intenta identificarlos y cuando surjan, desvía tu atención a otros temas más positivos o gratificantes.
- Evita la autoobservación continua. Podemos pasar tiempo en casa observando cómo lo estamos haciendo. Si tenemos síntomas o no los encontramos peor que ayer. Se recomienda prestar atención a nuestro estado de salud pero de forma puntual, no continuada.
- Usa algún método de relajación. Saber relajarse es fundamental en momentos de tensión o estrés. Encuentra algún método que te ayude. Por ejemplo, música, respiración profunda, o cualquier recurso que utilices para relajarte con normalidad.
- Mantén una dieta saludable y haz ejercicio. En este confinamiento es importante seguir con una alimentación sana y equilibrada. Y si puedes, haz algún tipo de ejercicio físico en casa.
- Organiza tus rutinas. Las rutinas también son importantes. Aunque estemos en casa, podemos mantener ciertas rutinas y planificar un poco nuestros días. Ten un plan diario.
- Descansa adecuadamente. Sigue descansando como antes. Si trabajas en casa o si no trabajas ahora, establece una hora para irte a la cama, el despertador para levantarte e irte por la mañana.
- Haz alguna actividad intelectual. También puedes dedicar algún tiempo del día a realizar alguna actividad intelectual. Por ejemplo, leer, hacer un curso online o escribir un diario de los días de confinamiento. Haz lo que te gusta y te interesa.
- Tómate un tiempo para ti. Si es posible, y especialmente si vives con otras personas, puedes dedicar un tiempo al día para ti. Enfócate en ti por un momento para hacer lo que quieras. Por ejemplo, no hacer nada, darse un buen baño, tomar un café a solas o charlar con un amigo.
- Forma equipo con los tuyos. Por último, ten en cuenta el tuyo. Cuenta con las personas que amas, tu familia, tus amigos. Manténgase en contacto y forme un equipo de crisis para preguntar cómo está o simplemente hablar de vez en cuando.
Recuerda que en esta situación de confinamiento en casa es normal sentir ansiedad, momentos de angustia o altibajos de emociones. Es una situación que puede desencadenar algunas emociones. Pero puedes manejarlos. Si tienes alguna duda o necesitas más información, escríbenos.
Los resultados
De abril a mayo de 2021 se reclutaron 158 pacientes. 8 fueron excluidos y 150 fueron asignados a 2 grupos:
- 74, grupo de tratamiento
- 76, grupo de atención estándar