Como cualquier condición, el trastorno de ansiedad debe ser diagnosticado por un profesional médico. Pero hay síntomas que pueden guiarte y alertarte para buscar ayuda profesional. Algunos de estos síntomas son:
- Aumento del ritmo cardíaco.
- Tensión muscular.
- Sudoración excesiva.
- Dolor de cabeza.
- Problemas para comunicarse y concentrarse.
- Respiración acelerada.
¿Qué es la baja médica por estrés laboral y en qué consiste?
La baja médica por estrés laboral es aquella que reconoce la incapacidad temporal de los trabajadores que padecen algún tipo de trastorno de ansiedad. Este permiso debe ser causado o desencadenado por un malestar psíquico que, como cualquier otro permiso de trabajo, debe ser justificado por un médico, que puede ser médico de familia, psicólogo clínico u otro tipo de profesional que esté facultado para ello.
Este permiso también puede ser conocido como permiso por depresión, ya que también se justifica por estrés y ansiedad, problemas laborales, etc.
¿Cuánto tiempo puede durar?
Nuestra legislación determina que un trabajador puede permanecer de baja por ansiedad un máximo de 12 meses consecutivos. Pero en el caso de que el médico de familia o la mutua consideren que existen causas que justifiquen la prórroga del permiso por ansiedad, éste podrá prorrogarse otros 6 meses de forma excepcional.
Una vez transcurrido este plazo, es posible que se determine que no hay posibilidad de recuperación, por lo que se citaría al trabajador ante un Juzgado de Medicina para el reconocimiento de incapacidad permanente.