La ansiedad en una pareja puede manifestarse de diferentes maneras. Generalmente, el sentimiento más común es la inseguridad en torno a la relación. Si bien este tipo de pensamientos son completamente normales dentro de una relación, cuando terminan afectando el día a día de quien los experimenta, deben ser tratados con un especialista. Algunas de las señales que pueden indicar que sufres de ansiedad en la relación son las siguientes:
- Preguntarte si tu pareja se preocupa por ti: una de las formas en que se manifiesta la ansiedad en una relación es cuando Dudas aparecer en torno a si el otro se preocupa por nosotros. Por ejemplo, las personas a menudo experimentan esta ansiedad al preguntarse si su pareja los extraña cuando no están cerca, al sentir que no los están apoyando en ciertas situaciones o al creer que hay interés en mantener la relación.
- Dudas sobre sus sentimientos: aunque no hay razones para pensar así, las personas que experimentan ansiedad en su relación suelen tener muchas dudas sobre los sentimientos de la otra persona. De hecho, aunque hagan gestos o palabras de amor, suelen experimentar este tipo de pensamientos negativos.
- Preocupaciones constantes por el final de la relación: las personas que experimentan ansiedad en su relación pueden sentir que la relación puede terminar en cualquier momento. Cuando esto sucede, las personas pueden evitar discutir ciertos temas, ignorar, comentar aquellas cosas que hace tu pareja que te molestan, o incluso preocuparse mucho de que se enoje contigo.
- Creer que no eres compatible: la ansiedad en las relaciones puede hacer que las personas se pregunten si son compatibles con su pareja. Además, pueden surgir dudas en torno a si experimenta felicidad con esta persona. Este tipo de pensamientos pueden hacer que la persona centre su atención en las pequeñas diferencias que pueda tener la relación y sobreenfatice su importancia.
- Sabotaje inconsciente de la relación: las conductas saboteadoras pueden tener su origen en la ansiedad que se siente en las relaciones. Por ejemplo, las personas pueden alejar a sus parejas a pesar de que necesitan su apoyo, o incluso «probar» los límites de la relación, al hacer algunas cosas que pueden ponerlos en un compromiso dentro del vínculo.
- Necesidad de aprobación: si continuamente estás tratando de “probar” a tu pareja para validar su amor, es posible que estés sufriendo de ansiedad. Esto se debe a que buscar estas aprobaciones suele ser sinónimo de sentir inseguridades en tu relación.
- Aislarse: las personas que experimentan este tipo de ansiedad pueden llegar a aislarse de sus parejas para encontrar una solución a estos sentimientos e inquietudes. Esto quiere decir que la persona se cierra para no tener que enfrentarse a este tipo de pensamientos negativos en torno a la relación.
Conductas a desarrollar para superar la dependencia emocional
Una vez identificadas estas conductas de dependencia para no perder a tu pareja, debes atreverte a eliminarlas por completo de tus conductas. Inevitablemente vivirás esto como la pérdida de tu pareja, aunque no sea así, todo lo contrario, ya que empiezas a ser más independiente, más tú, y por tanto más interesante y atractivo para tu pareja. Si por ejemplo te atreves a mostrar más tus sentimientos aunque creas que a tu pareja no le van a gustar, te estás atreviendo a “perderla” un poco, a “disgustarla”, a “pasar” un poco de su opinión. acerca de ti. Esto, aunque te asuste, te fortalecerá. Tras el primer momento de miedo e inseguridad, te acercas a experimentar una sensación de mayor confianza y seguridad en ti mismo.
Sí, más egoísmo en tu relación amorosa, es decir, ponte en primer plano en la relación. No tengas miedo de convertirte en una persona dura, egoísta e insensible, si eres una persona con dependencia emocional nunca serás así pero si te atreves a ser menos complaciente y luchar por tus gustos y necesidades tendrás una actitud más asertiva y Comportamiento equilibrado en tus relaciones afectivas Estarás tomando el antídoto contra el veneno de tu complacencia y servilismo en las relaciones. Por lo tanto, toma la lista de tus comportamientos de dependencia y atrévete a hacer exactamente lo contrario de lo que has estado haciendo. Por ejemplo, si no te atreviste a contradecir los gustos de tu pareja, entonces ahora atrévete a mostrar tus gustos y deseos y lucha para convencer a tu pareja de llevarlos a cabo.
Problemas relacionados con tu pareja
Estos problemas están relacionados con cómo te hace sentir la persona con la que estás, o cómo experimentas y vives la relación con tu pareja.
- Tener una relación nociva o tóxica puede estar provocando que experimentes ansiedad. Por mucho que quieras a esa persona, si tu pareja no te hace sentir valorado, hay un exceso de control y manipulación, la ansiedad puede estar activándose como señal de alarma.
- Las experiencias románticas pasadas también pesan mucho a la hora de disfrutar de la relación actual. Haber vivido relaciones traumáticas previas puede desencadenar una serie de proyecciones hacia tu pareja actual. Haber sido engañado, haber sufrido maltrato psicológico o físico, o haber vivido en carne propia las heridas de una relación tóxica genera expectativas irracionales y negativas hacia el otro, por lo que se vive la relación con angustia, miedo, ansiedad y desconfianza.
- La dependencia de los demás también es un factor a tener en cuenta. Ya venga de ti o de tu pareja, es probable que aparezca el miedo al abandono, miedo a estar solo sin pareja, a que no hay intimidad personal y todo hay que compartirlo con el otro, y, por tanto, que la relación se vuelva sofocante.