Si te cuesta conciliar el sueño, te despiertas antes de la hora deseada o tienes un sueño inquieto e insatisfactorio, algunas de las siguientes recomendaciones te pueden ser de utilidad.
Para dormir bien es importante seguir buenos hábitos.
Pautas para reducir la ansiedad a la hora de dormir
Es muy importante que tomes un papel activo en la integración de estas pautas en tu vida diaria. Con tu paciencia, tiempo y esfuerzo todo es posible.
El ejercicio físico te ayuda de muchas maneras, y una de ellas es que te facilita el descanso. Con tan solo 30 minutos de actividad física ya estaremos liberando suficientes endorfinas y serotonina para sentirnos mejor y liberar el estrés.
Trastornos del sueño
Los trastornos del sueño se refieren no sólo a la privación del sueño, sino también a la dificultad para conseguir un sueño adecuado, en cuanto a duración y calidad, y en los momentos adecuados. Se sabe que los trastornos del sueño contribuyen en gran medida a la ansiedad, especialmente a la ansiedad nocturna. Con el tiempo, empeoran la ansiedad en cualquier momento del día, porque el cuerpo, la mente y el sistema nervioso están constantemente cansados. Sin duda, esta es la razón por la que muchas medidas adoptadas para controlar la ansiedad se centran en ayudar a las personas a tener un sueño reparador.
Además, si la falta de sueño puede empeorar la ansiedad nocturna, lo contrario también es cierto. La ansiedad en general, y la ansiedad nocturna en particular, dificultan que una persona pueda conciliar el sueño y seguir durmiendo hasta haber descansado lo suficiente. Es una especie de círculo vicioso.