Lo que comemos tiene efectos directos en cómo nos sentimos física y emocionalmente. Antes de comenzar a analizar cuáles son estos efectos, conviene hacer dos observaciones importantes. En primer lugar, muchos de los procesos y consecuencias que describiremos en este capítulo afectan a la ansiedad de forma indirecta, no como simples relaciones de causa y efecto. Segundo, cuando hablamos de nutrición no podemos usar términos absolutos; Todos los alimentos de los que vamos a hablar se pueden consumir en las cantidades adecuadas. Lo importante es mantener una dieta equilibrada y variada, y saber cómo nos puede afectar el consumo abusivo de algunos productos.
Parte de la ansiedad que experimentamos puede deberse al consumo de diferentes estimulantes y deficiencias en vitaminas o minerales específicos.
Alimentos desencadenantes
Hay algunos alimentos que pueden causar síntomas de ansiedad, incluso si no afectan directamente los niveles de azúcar en la sangre. Estos incluyen queso, embutidos, cafeína, grasas trans, azúcar, harina, carbohidratos refinados o alcohol.
Consiste en una bajada repentina de azúcar en sangre después de comer. A esta caída de azúcar le sigue un aumento en la producción de insulina, lo que hace que la persona se sienta ansiosa, irritable y algo confundida. También puede ocurrir cuando consume alcohol o cafeína con el estómago vacío.
¿Cómo controlar la ansiedad por comer?
Si crees que experimentas ansiedad por comer y quieres eliminar este tipo de métodos para saciar tu hambre emocional, aquí tienes algunos consejos que puedes aplicar en tu día a día para evitar ir a comer por este trastorno .
- Identificar los desencadenantes emocionales de la alimentación impulsiva: Normalmente, estas ganas de comer se desencadenan por ciertos sentimientos de tristeza o antojo.
- Lleva un registro de tu alimentación emocional: de esta forma, puedes intentar identificar los patrones que te llevan a comer de esta forma, anotando cómo te sientes en esos días en los que no puedes superar la ansiedad y empezar a comer de forma regular. mucho debido a tus emociones.
- Busca otras formas de alimentar tus sentimientos: si no sabes controlar la ansiedad por comer, así como controlar las emociones que te hacen sentir muchas ganas de comer, no podrás superar estos sentimientos, por lo que es importante encontrar otras formas de manejar sus emociones.
- Tómate un respiro cuando surjan los antojos: la mejor manera de superar la ansiedad es intentar detener los antojos que producen estas emociones. En estos casos, una pausa reflexiva puede ayudarte a saber cómo frenar esta ansiedad.
- Aprende a aceptar tus sentimientos: la ansiedad por comer suele surgir porque las personas se sienten impotentes ante sus emociones. Al no poder lidiar con sus sentimientos de frente, intentan eliminar la ansiedad a través de la comida. Por lo tanto, es importante que te permitas sentir esas emociones incómodas que te asustan.