Se producen por un exceso de tensión muscular, llegando incluso a precipitar contracturas y nódulos.
Ante el estrés, los músculos del cuello, la cabeza e incluso los músculos de los ojos se tensan. La combinación de hormonas, calor corporal y tensión muscular parece ser la explicación más probable de los dolores de cabeza.
Dolor de cabeza y ansiedad: ¿cómo reducir el dolor?
Si el dolor de cabeza aparece por ansiedad, lo mejor que podemos hacer es tratar esta ansiedad. Para reducir o remediar la ansiedad existen diferentes opciones: acudir a terapia psicológica, probar técnicas de reducción de la excitación (técnicas de relajación, como la relajación muscular progresiva, o técnicas de respiración, como la respiración diafragmática), técnicas para dejar de pensar (en el caso de que tengamos pensamientos rumiativos), etc.
También podemos optar por el yoga, la meditación, el mindfulness, el deporte… Lo más importante, sin embargo, será tratar la ansiedad básica, entendiendo por qué aparece; y para ello, lo mejor es acudir a un profesional.
¿El estrés puede causar dolores de cabeza y mareos?
Este estudio comparó los niveles de estrés, ansiedad y depresión en un grupo de 141 personas con migraña con un grupo de control de 109 personas sin migraña que estaban equilibradas por edad y sexo. Se utilizó el Cuestionario de Estrés Percibido para evaluar el estrés y la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión para evaluar la ansiedad y la depresión. Los niveles de estrés y ansiedad del grupo de migraña fueron más altos que los del grupo de control y estaban por encima del umbral clínico. Por debajo del umbral clínico, las puntuaciones de depresión permanecieron bajas en ambas categorías. El estrés juega un papel crucial en el inicio y la continuación de los ataques de migraña. Las puntuaciones altas en los ítems del cuestionario de estrés «agotamiento matutino», «pensamientos intrusivos sobre el trabajo», «sensación de presión», «impaciencia» e «irritabilidad» en migrañosos son especialmente importantes en la respuesta de estrés intensivo. Parece que es necesario controlar el estrés para mejorar el día a día de los migrañosos e investigar la conexión entre estrés, ansiedad y migraña.