- Ansiedad: La ansiedad puede causar pinchazos en el pecho izquierdo, ya que cuando nos enfrentamos a esta situación nuestros músculos se contraen debido al mecanismo de defensa.
- Costocondritis: una inflamación del cartílago que conecta una costilla con el esternón y afecta a los hombres con más frecuencia que a las mujeres.
- Cambios hormonales: Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona pueden causar dolor en los senos en las mujeres, generalmente asociado con la menstruación.
- Gases
- Dolores y molestias: cuando hacemos ejercicio físico aumentamos el ácido láctico y por tanto aumenta la capacidad de sentir dolor en los músculos.
- Abscesos mamarios: bolsas dolorosas de pus que se forman debajo de la piel a causa de una infección bacteriana.
- Tensión muscular del cuerpo: si es muy alta, nos impide respirar con normalidad y puede causar molestias y dolores en el pecho.
- Lactancia materna: durante las primeras semanas de lactancia, los senos de una mujer pueden estar hinchados y algo sensibles, por lo que con frecuencia sentirá dolor o pinchazos en el seno.
Te recordamos que ante cualquier dolor o molestia siempre es recomendable acudir al médico para tener un diagnóstico seguro y evitar cualquier riesgo. Recuerda que la prevención es fundamental para cuidar nuestra salud.
Ansiedad costocondritis
La costocondritis se refiere al dolor en el pecho causado por la inflamación del cartílago que conecta el esternón con una costilla. El tratamiento se enfoca en aliviar este dolor, ya que las causas no son bien conocidas. Sin embargo, cuando se trata de la costocondritis por ansiedad, podemos reconocer las diferencias con el dolor de un ataque al corazón y también se puede iniciar el tratamiento.
Si es ansiedad, el pecho no duele con el esfuerzo, sino que puede ocurrir cuando uno está en reposo. Además, no es un dolor constante, sino un dolor agudo y punzante (dependiendo de la persona) que dura entre 5 a 10 segundos.
¿Qué provoca los pinchazos en el pecho?
Los síntomas ansiosos pueden causar pinchazos en el pecho debido principalmente a dos causas principales:
Tensión muscular: La principal emoción detrás de la ansiedad es el miedo. Nuestro cuerpo responde a las emociones. Cuando tenemos miedo, nuestros músculos se encogen como mecanismo de defensa y esto puede dar lugar a lo que conocemos como tensión muscular. Nuestro cuerpo tiene memoria y acumula tensión, esta es la explicación de por qué también podemos sufrir esos pinchazos en el pecho cuando estamos en un momento aparentemente tranquilo.