A lo largo de tu vida te encuentras con muchas situaciones que pueden desencadenar o no un trastorno de adaptación: un despido, un cambio de trabajo, un ascenso, nuevas responsabilidades, un divorcio, una enfermedad, una nueva relación, una discusión y un largo etcétera. . Como he señalado antes, ante una misma situación desarrollamos diferentes formas de afrontamiento y depende de ese y otros factores que desarrollemos este tipo de trastorno.
Factores de riesgo que intervienen en la aparición de un trastorno adaptativo mixto:
Síntomas del trastorno adaptativo mixto
Para ser diagnosticado con un trastorno adaptativo mixto, los síntomas que siguientes deben surgir dentro de los tres meses posteriores al inicio del factor estresante y no deben durar más de seis meses después de que el factor estresante haya desaparecido.
Es importante indicar que el factor que desencadena este trastorno no tiene por qué ser algo específico o concreto, como un accidente de tráfico o la muerte, sino que también puede aparecer por una experiencia en un periodo de estrés. momentos, tales como abuso de sustancias, problemas maritales o financieros.
¿Qué es el trastorno adaptativo mixto?
El subtipo mixto, dentro de los trastornos adaptativos, es aquel en el que la persona experimenta ansiedad y estado de ánimo depresivo al mismo tiempo.
Esto significa que se consideraría un trastorno adaptativo mixto el hecho de que una persona experimente una reacción intensa de ansiedad y depresión ante un evento o cambio de vida más intensa de lo que normalmente se espera antes de tales eventos y que afectó severamente tu vida social/laboral.