¡Ay! ¿Pero entonces no tienes cáncer terminal? Esta es probablemente la frase que siempre recuerdo de Marina en la primera sesión que tuve la suerte de tener con ella, hace más de un año. Ella había sufrido un ataque de ansiedad, durmió mal y yo me sentía peor.
Muchos de nosotros hemos tenido la experiencia de que nuestros oídos “zumbaran” por un tiempo. Esto suele ocurrir después de una exposición prolongada a un volumen alto, como un concierto de rock. Pero para algunas personas, el sonido de zumbido, zumbido o silbido en el oído es constante y persistente, y aumenta de volumen por la noche y durante los momentos de tranquilidad del día. El tinnitus crónico, la experiencia de escuchar sonidos constantes que provienen del interior del cuerpo, en lugar de una fuente externa, puede ser una condición difícil de sobrellevar, que en algunos casos causa estrés, ansiedad y depresión si no se trata. Un equipo de investigación italiano descubrió recientemente que las personas que padecen tinnitus crónico también tienen una incidencia mucho mayor de ansiedad y depresión en comparación con la población general, razón de más para buscar tratamiento para el tinnitus si se vuelve molesto.
Existen dos tipos principales de tinnitus según sus posibles causas. El tinnitus subjetivo, que es mucho más común y representa el 95 por ciento de todos los casos, es cuando los sonidos solo los puede escuchar la persona que experimenta el tinnitus. Este tipo de tinnitus está estrechamente relacionado con la pérdida de audición. Cuando las células ciliadas del oído interno están dañadas, el cerebro no recibe las señales auditivas que espera y crea la ilusión de sonido para compensar esas señales perdidas. Los medicamentos ototóxicos, o medicamentos que dañan los nervios del oído, también pueden causar tinnitus subjetivo.
Tinnitus objetivo
Puede ser escuchado por la persona que lo experimenta y por especialistas que utilizan los instrumentos de exploración adecuados. Se produce por alteraciones vasculares o espasmos musculares que hacen que algunas partes del oído interno se muevan de forma anormal.
Es el tipo de tinnitus más común y solo puede ser escuchado por la persona que lo experimenta de primera mano. Su diagnóstico es más complicado que en el caso del tinnitus objetivo.