Es habitual que cuando viene a vernos una persona con problemas de ansiedad nos pregunte qué es mejor, si los medicamentos para la ansiedad o la terapia psicológica, o si la ansiedad se puede tratar sin medicamentos. En este artículo intentaremos responder a esta difícil pregunta.
Solo tener que definir el concepto de “Ansiedad” es algo complejo, ya que es normal encontrar confusión, no solo en el público en general sino también entre los profesionales de la salud.
¿Cuáles son los tipos de ansiedad más comunes y cómo se pueden tratar?
A continuación, detallamos los tipos de ansiedad más comunes en la sociedad actual. Cada uno de ellos requiere de una terapia psicológica particular, que puede variar según la intensidad con la que se manifieste la ansiedad en cuestión. Son los siguientes:
La ansiedad social o fobia social forma parte del grupo de los trastornos de ansiedad. A diferencia de una persona tímida, una persona con ansiedad social sabe cómo actuar en entornos sociales, pero sufre una ansiedad incómoda que se presenta con casi todos sus síntomas.
Benzodiazepinas
Las benzodiazepinas (a veces llamadas tranquilizantes menores y somníferos) son una clase de medicamentos comúnmente recetados a corto plazo para ayudar a las personas a sobrellevar las condiciones de ansiedad.
Las benzodiazepinas promueven la relajación y reducen la tensión, pero no se recomiendan para uso a largo plazo ya que pueden reducir el estado de alerta, afectar la coordinación y pueden ser adictivas.