En sí mismo se basa en una modalidad vincular de relación humana y también debemos entenderlo como un modo de comunicación en terapia. Tomando un punto de partida elemental que es comunicar primero sensaciones de tranquilidad, bienestar, consideración, valoración y confianza en uno mismo. De esta manera, a través de esta relación de comunicación en terapia, le permite a la persona atenuar sus mecanismos de defensa en vigilia y le permite alcanzar un estado de intensa serenidad física y mental, tranquilidad, un profundo y placentero estado hipnótico al volverse hacia sí mismo y lograr un estado similar al trance con una mayor concentración mental, similar al estado mental alfa que ocurre durante la meditación. “No sabemos exactamente qué es la hipnosis, pero sí sabemos que desencadena una serie de fenómenos. No es similar al sueño, sino al estado alfa de la meditación, pero con picos de atención”
Nivel emocional
El nivel emocional o fisiológico, un aumento significativo se observa de la reactividad y activación del organismo:
- Palpitaciones.
- Temblores.
- Tensión muscular.
- Rubor facial.
- Sudor.
- Náuseas o mareos.
- Respiración alterada.
- Dolor torácico.
- Sensación de vacío en el estómago.
- Boca seca.
- Escalofríos.
- Sensación de desmayo.
- Manos frías y pegajosas.
- Sensación de hormigueo o entumecimiento.
- Tiene miedo o ansiedad ante situaciones nuevas y personas desconocidas.
- Hipersensibilidad al rechazo, desaprobación y crítica.
- Sentimientos de inadecuación social y personal.
- Sensación de angustia.
- Sentimientos de vergüenza y humillación.
- Soledad y tristeza.
- Sensación de vacío.
- Labilidad emocional.
- Baja tolerancia al dolor físico y fisiológico.
- Despersonalización o desrealización.
Introvertidos
- La actitud contemplativa de los introvertidos les permite encontrar muchas más respuestas (y preguntas) del mundo que les rodea. Muchos grandes genios creativos como Thomas Edison, Bill Gates o Albert Einstein eran introvertidos que se sentían mejor trabajando solos para centrar su atención en el interior.
Tradicionalmente, aunque con Internet la tendencia está cambiando, los introvertidos constituyen alrededor del 25% de la población mientras que los extrovertidos son el 75% restante.