Es posible que esté familiarizado con los conductos nasales bloqueados y la sensibilidad facial causada por la presión de los senos paranasales, pero ¿sabía que también puede causar pérdida auditiva temporal? Las cavidades sinusales, espacios huecos ubicados en los huesos cerca de la nariz y entre los ojos, también se encuentran al lado del canal auditivo. Cuando experimenta inflamación en las cavidades de los senos paranasales, puede suceder que las trompas de Eustaquio se hinchen. Cuando eso sucede, la conexión entre el oído medio y la garganta se cierra, ejerciendo presión sobre el tímpano y provocando esa sensación de obstrucción o, peor aún, dolor y pérdida auditiva.
Afortunadamente, la mayoría de las pérdidas auditivas causadas por infección de los senos nasales, presión o sinusitis son temporales, y la audición vuelve a la normalidad una vez que desaparece la congestión de los senos paranasales. Aún así, si experimenta dolor o pérdida repentina de la audición debido a la congestión de los senos paranasales, consulte a su médico de cabecera. Pueden determinar la causa de su malestar y recetarle medicamentos para aliviar el dolor y la hinchazón.
Tinnitus subjetivo
Este es el tipo más común de tinnitus y solo puede ser escuchado por la persona que lo experimenta de primera mano. Su diagnóstico es más complicado que en el caso del tinnitus objetivo.
Los acúfenos pueden presentarse por diferentes motivos, entre ellos el bruxismo, problemas cervicales, trastornos de ansiedad, patologías vasculares o malos hábitos de salud.
¿Cómo relajar los nervios del oído?:
¿Qué debemos hacer?
- Masajea suavemente este mismo punto de la oreja con un bastoncillo de algodón.
- Presionar y masajear regularmente, con mucha delicadeza.
- Respira hondo y escucha lo que te dice tu cuerpo.
- Continúa haciendo ejercicios de respiración y mira hacia la izquierda mientras inhalas y hacia la derecha cuando exhalas.