Al igual que años anteriores, 2020 comenzó con una nota de esperanza. El número -2020- en sí mismo fue inspirador, sugiriendo una claridad y agudeza visual óptimas. La pandemia de COVID-19 y los recientes disturbios civiles han cambiado la vida cotidiana, poniendo a prueba nuestra resiliencia. No sabemos cómo vamos a vivir la ‘nueva normalidad’. Durante la nueva normalidad estaremos de luto por las vidas, momentos y oportunidades perdidas. Pero con suerte, la nueva normalidad también traerá una nueva apreciación por la conexión, la libertad de hacer las cosas que disfrutamos, el toque humano e incluso la tecnología. Esperamos que la nueva normalidad esté llena de esperanza por la igualdad, la empatía y el diálogo sobre lo que nos une para superar lo que nos divide. Aunque no siempre podemos evitar o eliminar el sufrimiento y el dolor, podemos practicar la empatía y escuchar para comprender y no para estar de acuerdo. Podemos intentar tener conversaciones incómodas que lleven a la comprensión y al amor. Podemos trabajar para encontrar nuestra propia voz y luego usarla para cultivar la esperanza y el amor.
Datos sobre la ansiedad en adultos mayores
Un artículo reciente publicado en CNN salud (Graham, 6 de marzo de 2023) se enfoca precisamente en este tema y comparte algunos datos que me parecen especialmente relevantes:
• Prevalencia
Síntomas de un ataque de ansiedad
Un ataque de ansiedad se puede diagnosticar en base a varios síntomas, siendo el más representativo y general de todos un sentimiento general de ansiedad. Si profundizamos un poco más, también podemos ver que el sujeto que sufre el trastorno de ansiedad también tiene palpitaciones y un ritmo cardíaco elevado. A esta taquicardia se le suma una sensación de ahogo con respiración muy acelerada, se siente como si le faltara el aire. Tu pecho está oprimido y sientes que algo muy pesado está encima de ti.
Esta horrible sensación surge porque tu cuerpo, alertado por el miedo o peligro que tu cabeza pueda haberte sugerido, se prepara para que huyas y te proporciona una sensación de malestar, miedo y pánico que te hace no quiero quedarme en el mismo lugar. Este tipo de reacción del cuerpo es instintiva y pertenece al lado animal del ser humano.