Que medicamentos son buenos para la ansiedad

En el tratamiento de la ansiedad se suelen utilizar dos tipos de fármacos: los ansiolíticos y los antidepresivos.

Los ansiolíticos más utilizados pertenecen al grupo de las benzodiazepinas de alta potencia (Alprazolam, Loracepam, Diacepam, Cloracepam, etc.). Producen un efecto calmante. Actúan reduciendo los síntomas de ansiedad en cuestión de minutos y disminuyendo tanto la intensidad como la frecuencia de los episodios de ansiedad. Los principales efectos adversos de las benzodiazepinas consisten en somnolencia, alteraciones de la memoria, atención y concentración. El deterioro de estas funciones cognitivas suele ser temporal (se experimenta mientras se toma el fármaco) y sólo se produce con dosis altas y prolongadas en el tiempo. Otro inconveniente es que su consumo prolongado puede generar efectos de dependencia (adicción) y tolerancia (pérdida progresiva de eficacia).

PASTILLAS PARA LA ANSIEDAD.

España es uno de los países del mundo donde más se consumen psicofármacos. Los ansiolíticos y los antidepresivos son los fármacos de primera elección para los problemas de ansiedad. Su uso combinado con terapia psicológica aumenta la eficacia del tratamiento en la superación del problema. En este artículo vamos a conocer las principales pastillas para la ansiedad.

Orfidal, Lexatín, Trankimazín… seguro que estas palabras te resultan familiares. Todos hemos oído hablar de ellos, y mucho menos conocer a alguien que siempre lleva su Orfidal en el bolso, “por si acaso”. Es muy probable que, cuando alguien busque ayuda profesional para superar un problema de ansiedad, el médico de cabecera o el psiquiatra al que remita directamente prescriba un tratamiento farmacológico en primer lugar. No es nada raro. En muchas ocasiones se recomienda el tratamiento psicológico de la ansiedad combinado con el tratamiento farmacológico porque el objetivo es conseguir la máxima mejoría en el menor tiempo posible, es decir, ser más eficientes y eficaces.

Antidepresivos

Dentro de este grupo de medicamentos para la ansiedad, los antidepresivos más prescritos para el tratamiento de la ansiedad son aquellos que actúan sobre la recaptación de Serotonina, un neurotransmisor implicado no sólo en la depresión sino también en la desórdenes de ansiedad.

Existen diferentes tipos de antidepresivos, siendo los ISRS (Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) y los IRSN (Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina) los más utilizados para aliviar los síntomas ansiosos.

Deja un comentario