Los últimos estudios demuestran que existen dos estrategias para superar la fobia social que suelen ser efectivas con tan solo 12 semanas de tratamiento. Se trata de cambiar lo que piensas para cambiar tu conducta (con el enfoque cognitivo-conductual) o aceptar lo que piensas para cambiar tu conducta (con la terapia de aceptación y compromiso).
Básicamente, la estrategia cognitivo-conductual consiste en sustituir tus pensamientos negativos por otros más realistas, mientras que la terapia de aceptación y compromiso te ayuda a vivir con ellos a través del mindfulness.
¿Qué es la ansiedad social?
La ansiedad social es un trastorno de ansiedad que ocurre en las interacciones sociales (también conocida como fobia social). Esto se experimenta como un miedo abrumador, que gira principalmente en torno a ser examinado o juzgado negativamente por otros.
Este miedo puede llevar a evitar ciertas situaciones que pueden afectar las relaciones, la rutina diaria, el trabajo, la escuela u otras actividades.
¿Qué es la ansiedad social?
La ansiedad social es un trastorno de ansiedad caracterizado por una preocupación excesiva o un miedo intenso a ser evaluado o juzgado por otros en situaciones sociales o públicas. Además, es una de las formas más comunes de trastorno de ansiedad, afectando aproximadamente al 7% de la población en algún momento de su vida. Puede aparecer a cualquier edad, pero suele comenzar en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta.
Algunas personas con ansiedad social pueden tener dificultad para hablar en público, hacer amigos o incluso ir a lugares concurridos, y los síntomas incluyen sudoración excesiva, latidos cardíacos rápidos, mareos, boca seca, dificultad para hablar, temblores y evitación de situaciones sociales. Estos síntomas pueden ser tan graves que pueden interferir con la vida diaria y la capacidad de una persona para realizar sus actividades diarias.