Sufrir ataques de ansiedad y trastornos de pánico no es fácil. No solo para la persona que los padece, sino para quienes conviven con ellos. Que tu pareja siempre esté preocupada de que llegar tarde un par de minutos le haga pensar que te ha pasado algo horrible. Que hay que aguantar un control férreo porque el nivel de exigencia llega a límites casi insoportables. Estas son solo algunas de las cosas que pueden sacudir los cimientos de la relación. Debes aprender a convivir con ello y ayudar a solucionarlo o al menos paliar la situación.
Ya te hemos hablado sobre cómo ayudar a tu pareja, anteriormente sobre si sufres de depresión, tal vez deberías leer eso también. Pero vayamos al grano, las pautas básicas son:
Signos de sufrimiento de ansiedad en la pareja
La ansiedad en la pareja puede manifestarse de diferentes formas. Generalmente, el sentimiento más común es la inseguridad en torno a la relación. Si bien este tipo de pensamientos son completamente normales dentro de una relación, cuando terminan afectando el día a día de quien los experimenta, deben ser tratados con un especialista. Algunas de las señales que pueden indicar que sufres de ansiedad en la relación son las siguientes:
- Preguntarte si tu pareja se preocupa por ti: una de las formas en que se manifiesta la ansiedad en una relación es cuando Dudas aparecer en torno a si el otro se preocupa por nosotros. Por ejemplo, las personas a menudo experimentan esta ansiedad al preguntarse si su pareja los extraña cuando no están cerca, al sentir que no los están apoyando en ciertas situaciones o al creer que hay interés en mantener la relación.
- Dudas sobre sus sentimientos: aunque no hay razones para pensar así, las personas que experimentan ansiedad en su relación suelen tener muchas dudas sobre los sentimientos de la otra persona. De hecho, aunque hagan gestos o palabras de amor, suelen experimentar este tipo de pensamientos negativos.
- Preocupaciones constantes por el final de la relación: las personas que experimentan ansiedad en su relación pueden sentir que la relación puede terminar en cualquier momento. Cuando esto sucede, las personas pueden evitar discutir ciertos temas, ignorar, comentar aquellas cosas que hace tu pareja que te molestan, o incluso preocuparse mucho de que se enoje contigo.
- Creer que no eres compatible: la ansiedad en las relaciones puede hacer que las personas se pregunten si son compatibles con su pareja. Además, pueden surgir dudas en torno a si experimenta felicidad con esta persona. Este tipo de pensamientos pueden hacer que la persona centre su atención en las pequeñas diferencias que pueda tener la relación y sobreenfatice su importancia.
- Sabotear inconscientemente la relación: las conductas saboteadoras pueden tener su origen en la ansiedad que se siente en las relaciones. Por ejemplo, las personas pueden alejar a sus parejas a pesar de que necesitan su apoyo, o incluso «probar» los límites de la relación, al hacer algunas cosas que pueden ponerlos en un compromiso dentro del vínculo.
- Necesidad de aprobación: si continuamente estás tratando de “probar” a tu pareja para validar su amor, es posible que estés sufriendo de ansiedad. Esto se debe a que buscar estas aprobaciones suele ser sinónimo de sentir inseguridades en tu relación.
- Aislarse: las personas que experimentan este tipo de ansiedad pueden aislarse de sus parejas para encontrar una solución a estos sentimientos y preocupaciones. Esto quiere decir que la persona se cierra para no tener que enfrentarse a este tipo de pensamientos negativos en torno a la relación.
Síntomas cognitivos
- Miedo a volverse loco.
- Hipervigilancia.
- Dificultad para concentrarse.
- Distracción.
- Confusión.
- Nerviosismo.
- Miedo e inquietud.
- Impaciencia.