Muchas veces los pacientes nos preguntan en consulta sobre las diferencias entre depresión y ansiedad ya que, en muchas ocasiones, diferenciar entre ansiedad y depresión no es fácil por la similitud de algunos de sus síntomas e incluso de sus causas.
Y es que ante un mismo episodio o evento que sucede en la vida, una persona puede reaccionar desarrollando ansiedad o depresión, ya que básicamente ambas patologías son formas de adaptación al medio. Sin embargo, estas son sus principales diferencias:
Cinco recomendaciones para personas con depresión y ansiedad
- Es importante que consultes pronto a tu médico porque un tratamiento precoz tiene mejores resultados.
- No asumas los síntomas pensando que no se te puede ayudar. Cuenta todo lo que te pasa porque es importante tratar todos los síntomas y que la remisión sea completa.
- A veces los síntomas somáticos, que son los más evidentes, enmascaran los síntomas psicológicos. Esto quizás se pueda evitar si antes de acudir a la consulta haces un repaso tranquilo de lo que te está pasando, para poder exponerlo sin olvidar cosas que pueden ser importantes.
- Cuando la depresión y la ansiedad aparecen juntas, la respuesta al tratamiento puede retrasarse. Siga el tratamiento durante el tiempo que su médico considere necesario.
- La psicoterapia es un trabajo personal. Requiere una participación activa, una participación de su parte. Es importante que siga las instrucciones de su psicoterapeuta para que sea eficaz.
La ansiedad y la depresión son dos enfermedades frecuentes. Ahora que sabes que pueden manifestarse juntos, te recomendamos que prestes atención a todos los síntomas y busques ayuda profesional lo antes posible. #DeLaDepresiónSeVenta.