Las causas de la ansiedad al inicio de una relación pueden ser tan variadas y complejas como personas hay en el mundo. Puede deberse a un único motivo oa una combinación de factores, por lo que a continuación detallaremos los más comunes.
Hay motivos que son independientes de la pareja y que responden a factores externos a la relación, como los que surgen dentro de nuestro propio ser. Estos factores pueden ser inseguridad en nosotros mismos, problemas laborales, económicos o familiares, experiencias traumáticas en el pasado, estilo de vida o incluso genética.
Miedo a estar solo
Si la ansiedad no aparece cuando sales y estás distraído, esto puede darte una pista de lo que hay debajo. Si lo que te provoca malestar es el hecho de verte en casa, sin nada que hacer y sin compañía, es posible que tengas miedo a la soledad. Puede que dependas demasiado de tu pareja para sentirte bien y regular tus emociones y por eso, cuando tu pareja no está, te sientes abrumado.
Sea cual sea el motivo, lo cierto es que sentir ansiedad cada vez que tu pareja sale es muy desagradable. Además, puede dar lugar a dinámicas conflictivas en tu pareja y que la relación se desgaste. Algunas cosas que puedes intentar hacer son:
¿La ansiedad de relación implica que estamos mal con la otra persona?
En rigor, no.
Esa ansiedad la podemos generar sin que nuestra relación vaya cuesta abajo y sin frenos. De hecho, en muchos casos, la ansiedad se da en parejas estables con una larga historia.