La costocondritis se refiere al dolor de pecho causado por la inflamación del cartílago que conecta el esternón con una costilla. El tratamiento se enfoca en aliviar este dolor, ya que las causas no son bien conocidas. Sin embargo, cuando se trata de la costocondritis por ansiedad, podemos reconocer las diferencias con el dolor de un ataque al corazón y también se puede iniciar el tratamiento.
Si es ansiedad, el pecho no duele con el esfuerzo, sino que puede ocurrir cuando uno está en reposo. Además, no es un dolor constante, sino un dolor agudo y punzante (dependiendo de la persona) que dura entre 5 a 10 segundos.
Gas
Tener gases que no se mueven en el sistema digestivo también causa dolor en el pecho. Puede deberse a la ingesta de alimentos que provocan flatulencias, como algunas legumbres, verduras o bebidas carbonatadas, o puede ser por tener una enfermedad intestinal como el síndrome del intestino irritable. También aparecen cuando hay estreñimiento o hay intolerancias alimentarias.
Los gases también provocan pinchazos tras una intervención quirúrgica en la que se ha utilizado la técnica laparoscópica, en la que se insufla dióxido de carbono para ampliar el abdomen y que el médico pueda trabajar más fácilmente, con mayor visibilidad de la zona a intervenir. Aunque se generan en el pecho, las molestias también se extienden al hombro izquierdo.
¿Qué provoca los pinchazos en el pecho?
Los síntomas ansiosos pueden causar pinchazos en el pecho debido principalmente a dos causas principales:
Tensión muscular: La principal emoción detrás de la ansiedad es el miedo. Nuestro cuerpo responde a las emociones. Cuando tenemos miedo, nuestros músculos se encogen como mecanismo de defensa y esto puede dar lugar a lo que conocemos como tensión muscular. Nuestro cuerpo tiene memoria y acumula tensión, esta es la explicación de por qué también podemos sufrir esos pinchazos en el pecho cuando estamos en un momento aparentemente tranquilo.