Consideremos primero Hypericum. La hierba de San Juan (Hipericum perforatum) es una planta muy utilizada para tratar la depresión, a veces en un intento de evitar los efectos adversos asociados con los antidepresivos. Hasta la fecha existen varios estudios que demuestran la utilidad de esta planta y otros que la descartan. Sin embargo, una revisión Cochrane (un reconocido instituto independiente que analiza estudios sobre un tema médico) encontró que su efecto era similar al de los antidepresivos (3). Este efecto beneficioso lo situaría como un antidepresivo a tener en cuenta.
¿Cuáles son las mejores infusiones para la ansiedad?
Existen varias infusiones que pueden ayudarte a reducir los nervios y la ansiedad. A continuación mencionaremos las más destacadas:
- Valeriana: La valeriana es una de las plantas más tradicionalmente utilizadas en el Mediterráneo para tratar problemas de nerviosismo y ansiedad. Permite tratar de forma muy eficaz los trastornos del sueño y el estrés. No se debe consumir durante el embarazo, antes de conducir ni mezclar con alcohol, porque es bastante potente.
- Tila: Otra de las grandes infusiones contra el estrés y la ansiedad es la tila. No es tan potente como la valeriana, pero tiene el mismo principio activo que la valeriana (simplemente los tiene en menor cantidad). Se recomienda para pequeños casos de estrés, como el día o momentos previos a un examen.
- Verbena de limón: La verbena de limón tiene propiedades calmantes similares a la valeriana y la tila, aunque su principio activo es diferente. Se recomienda para reducir la ansiedad y mejorar la salud emocional, aunque sin ser tan fuerte como para ayudar a conciliar el sueño con facilidad.
- Manzanilla: La manzanilla es conocida, sobre todo, por sus propiedades digestivas. Sin embargo, lo cierto es que también tiene efectos relajantes y ansiolíticos, siendo una infusión fantástica para calmar los nervios y ayudar a conciliar el sueño.
- Melisa: La melisa es una planta algo más potente que las anteriores, con fuertes efectos relajantes (y también digestivos, muy buenos por la noche). Se recomienda tanto para casos de ansiedad como de depresión, por sus efectos positivos sobre el insomnio, la ansiedad, el nerviosismo o los desequilibrios emocionales.
- Lavanda: La lavanda también tiene propiedades relajantes. Lo cual es curioso, porque también se utiliza por sus muchas otras virtudes (es aromática, anti-insectos, etc.). Tiene propiedades ansiolíticas y además contribuye a la relajación física, por lo que es una buena opción para tomar antes de dormir. También ayuda a reducir la taquicardia, las migrañas, la irritabilidad y los nervios en general.
- Ashwagandha: Ashwagandha es una planta de origen indio que se ha utilizado tradicionalmente en la medicina india como ansiolítico. Se puede encontrar como complemento y nos permite reducir el estrés a la vez que fortalece el sistema inmunológico.
- Hierba de San Juan: La hierba de San Juan es una de las mejores opciones para reducir los síntomas de ansiedad. Es muy potente y tiene efectos positivos en el tratamiento de la depresión, la ansiedad, los nervios, los síntomas de la menopausia, ciertos trastornos somáticos relacionados con la debilidad y la falta de aliento… En definitiva, es una planta con un enorme potencial, aunque no lo sea. los más conocidos de la lista.
Antiinflamatorio y analgésico
Calmar dolores de cabeza, diferentes tipos de dolores de cabeza y algunos dolores musculares es otro de los beneficios de la valeriana.
Favorece la eliminación de gases y calma los cólicos intestinales. Es muy eficaz para cualquier tipo de cólico, mejora el estreñimiento y otros problemas digestivos como la inflamación.