»Por qué uno tiene depresión no es algo sencillo; siempre es un conjunto de factores biológicos y sociales”.
Dr. Guillermo Lahera Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá Jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Príncipe de Asturias
Arteterapia, un aliado en la depresión
La arteterapia utiliza las artes plásticas como medio para mejorar la salud mental, el bienestar emocional y social de la persona. Se centra en el arte como forma de comunicación y expresión de sentimientos, pensamientos y emociones. Además, favorece el autoconocimiento, regula la conducta, reduce el estrés y la ansiedad, y favorece la autoestima.
Se practica en sesiones individuales o en pequeños grupos dirigidos por un arteterapeuta y siguiendo una metodología definida. Entre las artes que se emplean en esta terapia psicológica se encuentran la pintura, la arcilla, el collage, las artes escénicas, los cuentos, la música o la escritura.
¿Es nuestro entorno un factor?
Es importante tener en cuenta qué tipo de sonido captamos de nuestro entorno vital. Cualquiera que viva en la ciudad de Nueva York sabe lo doloroso que se siente y suena el sonido de un tren subterráneo detenido. Los sonidos fuertes pueden elevar nuestros niveles de estrés, crear desequilibrios en nuestro sistema nervioso, disminuir nuestra inmunidad y, en casos extremos, causar pérdida de audición.
Cuando estamos estresados, toda nuestra relación con los sonidos cambia, y los sonidos cotidianos regulares pueden magnificarse y contribuir al ciclo de retroalimentación del estrés, amplificándolo aún más. Mediante el uso de técnicas de terapia de sonido, podemos convertirnos en mejores oyentes y más conscientes de los sonidos que recibimos.