Vivir con ansiedad y lidiar con ella no es tarea fácil para la persona que la padece; pero a veces tampoco lo es para su entorno, sobre todo en la pareja. Muchas veces no sabemos qué es la ansiedad, no entendemos por qué aparece, por qué a nuestra pareja le afectan demasiado ciertas cosas, o sufre crisis de ansiedad incluso en momentos en los que está relajada. Esta situación nos desconcierta ya veces no sabemos cómo reaccionar o cómo ayudar a nuestra pareja; a veces incluso nos sentimos frustrados o enojados. Vivir con alguien que sufre de ansiedad a veces no es fácil. Puede ser que tu estado de ánimo cambie, que tu forma de ver las cosas sea muy negativa, que seas más despistado o que seas muy sensible o susceptible.
Es posible que la ansiedad de uno de los integrantes termine repercutiendo en la pareja, por eso en este artículo quiero compartir algunas ideas o consejos que te pueden ayudar a comprender y acompañar mejor a tu pareja que sufre de ansiedad.
PSICOLOGÍA
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España algo más del 5% de la población sufre depresión, esto da un total aproximado de 2,4 un millón de personas.
Pregunta qué puedes hacer por ella
Cuando queremos apoyar a alguien, muchas veces nos dejamos llevar por nuestro ego y ofrecemos soluciones desde nuestra perspectiva. Por eso, a veces cometemos el error de tomar acciones que, en lugar de ayudar, empeoran la situación. Así que, en vez de asumir qué le puede hacer bien a tu pareja, lo mejor es que le preguntes qué le haría sentir mejor.
La única obligación de la persona con depresión es recuperarse de ella. Por tu parte, es fundamental que no descuides tu vida, tu trabajo y aquellas dimensiones que salvaguardan tu equilibrio emocional. Cada uno tendrá sus responsabilidades, y la vuestra como pareja también es atender a vuestro bienestar para dar lo mejor a esa persona que os necesita.