En el tratamiento de la ansiedad se suelen utilizar dos tipos de fármacos: los ansiolíticos y los antidepresivos.
Los ansiolíticos más utilizados pertenecen al grupo de las benzodiazepinas de alta potencia (Alprazolam, Loracepam, Diacepam, Cloracepam, etc.). Producen un efecto calmante. Actúan reduciendo los síntomas de ansiedad en cuestión de minutos y disminuyendo tanto la intensidad como la frecuencia de los episodios de ansiedad. Los principales efectos adversos de las benzodiazepinas consisten en somnolencia, alteraciones de la memoria, atención y concentración. El deterioro de estas funciones cognitivas suele ser temporal (se experimenta mientras se toma el fármaco) y sólo se produce con dosis altas y prolongadas en el tiempo. Otro inconveniente es que su consumo prolongado puede generar efectos de dependencia (adicción) y tolerancia (pérdida progresiva de eficacia).
6 medicamentos que pueden causar depresión
La depresión está relacionada con cambios en los niveles de ciertos neurotransmisores en el cerebro. En particular, la serotonina, la dopamina y la norepinefrina ayudan a regular el estado de ánimo y las funciones corporales. Cuando estos son bajos, te sentirás deprimido. Desafortunadamente, si toma medicamentos que pueden causar un cambio en la química del cerebro, pueden empeorar su depresión.
Un tipo de medicamento que se ha relacionado constantemente con un aumento de la depresión es la isotretinoína, un tipo de medicamento para el acné. También puede conocerlo por el nombre de marca Accutane.
Nombres comerciales Sertralina, Fluoxetina y Escitalopram
– La fluoxetina se comercializa con los nombres comerciales Adofen® o Reneuron®. Sin embargo, la marca Prozac® es sin duda la más representativa. Comenzó a comercializarse progresivamente en la década de 1980 y fue el primer ISRS. La fluoxetina se comercializa en cápsulas, tabletas y solución oral. Las tabletas y cápsulas vienen en una sola dosis de 20 mg.
– La sertralina se comercializa con los nombres Aremis® y Besitran®. Fue introducido al mercado por la compañía farmacéutica Pfizer en 1991. Tanto la solución oral como las tabletas de sertralina de 50 y 100 mg están a la venta.