En el tratamiento de la ansiedad se suelen utilizar dos tipos de fármacos: los ansiolíticos y los antidepresivos.
Los ansiolíticos más utilizados pertenecen al grupo de las benzodiazepinas de alta potencia (Alprazolam, Loracepam, Diacepam, Cloracepam, etc.). Producen un efecto calmante. Actúan reduciendo los síntomas de ansiedad en cuestión de minutos y disminuyendo tanto la intensidad como la frecuencia de los episodios de ansiedad. Los principales efectos adversos de las benzodiazepinas consisten en somnolencia, alteraciones de la memoria, atención y concentración. El deterioro de estas funciones cognitivas suele ser temporal (se experimenta mientras se toma el fármaco) y sólo se produce con dosis altas y prolongadas en el tiempo. Otro inconveniente es que su consumo prolongado puede generar efectos de dependencia (adicción) y tolerancia (pérdida progresiva de eficacia).
Solo su médico puede decirle qué medicamentos son seguros
Si bien esta guía brinda información general sobre qué medicamentos generalmente no se usan en pacientes con depresión y ansiedad, no debe considerarse como un consejo médico. . Para saber con certeza qué medicamentos puede y no puede tomar con su condición de salud mental, asegúrese de hablar con un profesional médico. Podrán revisar su historial médico y sus síntomas para decidir qué recetas son seguras para usted.
Este blog brinda información sobre telemedicina, salud y temas relacionados. El contenido del blog y cualquier material vinculado en este documento no pretenden ser, y no deben interpretarse como un sustituto del consejo, diagnóstico o tratamiento médico o de atención médica. Cualquier lector o persona con una inquietud médica debe consultar con un médico debidamente autorizado u otro proveedor de atención médica. Este blog se proporciona únicamente con fines informativos.
¿Los ansiolíticos curan los trastornos de ansiedad?
La respuesta a esta pregunta puede generar mucho debate pero es muy clara. Los ansiolíticos no curan los trastornos de ansiedad. Leyendo qué son los ansiolíticos y viendo cómo actúan, nos queda claro que los ansiolíticos se dirigen al síntoma (por no decir a todo el organismo) y lo hacen de forma temporal, mientras duran los efectos del fármaco. Los ansiolíticos no van a hacer que deje de tener ansiedad en determinadas situaciones, ni que entienda por qué sufro ansiedad en momentos que no debería.
Con esto no queremos decir que los ansiolíticos sean completamente ineficaces, pero debemos saber cuál es su función y efecto temporal. Dentro de los tratamientos psicológicos, en ocasiones se utilizan ansiolíticos a dosis reducidas para que la persona aprenda a gestionar mejor sus síntomas ansiosos, ya que cuando sufrimos un nivel muy alto de ansiedad nos bloqueamos y no sabemos cómo actuar. Pero una vez que la persona ya ha aprendido sus propios recursos para gestionar y controlar la ansiedad, se retiran los ansiolíticos ya que no son necesarios, yo mismo he aprendido a regularme.