Cientos de personas acuden cada año a los servicios de urgencias creyendo que tienen un infarto, un ictus o porque sienten un malestar intenso. Muchas personas dudan en ir o no a la sala de emergencias porque sienten que podrían perder el control o volverse locas. El diagnóstico, en muchos casos, se limita a un breve “ataque de ansiedad” o “ataque de pánico” y se remite al paciente para tratamiento psicológico o psiquiátrico, según la disponibilidad de recursos sanitarios. El tratamiento, la mayoría de las veces, consiste en tomar medicación ansiolítica o antidepresiva durante largos períodos de tiempo, a veces con la insinuación –muy discutible– de que “no tiene nada de malo tomar medicación toda la vida, como un diabético que se inyecta insulina”.
Sin embargo, durante los últimos veinte años se ha investigado mucho sobre el tratamiento psicológico de los ataques de ansiedad y se han conseguido resultados que se podrían calificar de espectaculares, con mejoras significativas en siete u ocho de cada diez pacientes. tratados con las nuevas psicoterapias.
Cómo superar la ansiedad (Enrique Rojas)
Enrique Rojas es uno de los más destacados exponentes en el campo de la psiquiatría, la depresión y la ansiedad. La principal virtud de la mayoría de sus libros es la claridad con la que transmite ideas, conceptos y aquellas estrategias con las que ser agentes activos en el manejo de nuestra propia ansiedad.
Un trabajo tan valioso como profesional, ideal para facilitar el cambio, para adoptar hábitos más saludables con los que fortalecer el músculo de nuestras emociones.