Existen numerosos complementos naturales que pueden ayudarte a dormir mejor. Los más completos suelen contener, además de melatonina, valeriana, pasiflora y algunas vitaminas.
La valeriana es un tranquilizante natural muy conocido. Sus propiedades calmantes lo convierten en un complemento ideal para ayudar a relajar y combatir el insomnio. Se puede consumir en infusiones, antes de acostarse. Sin embargo, debe evitarse su combinación con el consumo de medicamentos psicoactivos u otros sedantes como el alcohol. Tampoco se recomienda tomarlo durante el embarazo y la lactancia, ya que se excreta a través de la leche materna.
1- Regula el sueño
Como ya hemos comentado, la función principal de esta hormona en nuestro organismo es regular las horas de sueño, favorecer la conciliación y mantener una buena calidad del sueño que permita para que funcione correctamente el resto del día.
A medida que pasan los años, la producción de melatonina disminuye de forma natural en nuestro organismo. Esto provoca que, a partir de ciertas edades, se presenten con mayor frecuencia problemas a la hora de conciliar el sueño.
Otros trastornos mentales
También se ha descrito un aumento de los niveles de melatonina en trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia. Pero eso no quiere decir que sea la causa, sino que hay una correlación.
Por el contrario, el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se presenta con niveles más bajos de melatonina y, al estar reforzado con esa hormona, hemos conseguido reducir el componente de ansiedad por el ligero efecto ansiolítico, pero eso no es así. Quiere decir que los elimina, o reduce el desorden, pero más bien el estado de ánimo”