Podemos considerar que la relación entre ansiedad y consumo de sustancias es bimodal: por un lado, el consumo continuado de una sustancia puede llevar a experimentar síntomas e incluso problemas de ansiedad. Por otro lado, algunos trastornos de ansiedad pueden presentarse con un mayor consumo de ciertas drogas, por ejemplo, alcohol o tabaco.
En general, el consumo continuado de una sustancia puede dar lugar a la aparición de algunos síntomas asociados a la ansiedad como malestar general, irritabilidad o taquicardia. Por ejemplo, se ha descrito la importante relación entre el consumo de éxtasis y/o estimulantes y la aparición de trastornos psicológicos como la ansiedad, el pánico o las dificultades de concentración. Las personas que experimentan abstinencia de una sustancia también pueden experimentar ansiedad. De hecho, se ha descrito un trastorno de ansiedad que considera que puede ser inducido por sustancias (o, dicho de otro modo, ser consecuencia de su uso frecuente y excesivo). En el trastorno de ansiedad inducido por sustancias, los síntomas de ansiedad se asocian con el uso, abuso o dependencia de drogas (cafeína, nicotina, alcohol, cannabis, cocaína, heroína, éxtasis, etc.). Los usuarios habituales de drogas tienen niveles de ansiedad más altos que los no usuarios, incluso después de dejar de fumar (incluso por períodos de más de seis meses).
Mantente saludable
Incluso para las personas sin adicciones, una vida saludable siempre previene patologías y trastornos como la depresión, la ansiedad o el estrés. Aprovecha estas ventajas y utilízalas a tu favor para poder calmar los síntomas de la ansiedad por drogas de forma permanente.
Seguro que esto ya lo sabes, pero te lo recordamos por si acaso. Una vida saludable implica ejercicio moderado al menos tres veces por semana, e idealmente un poco cada día.