El miedo a perder el control del propio pensamiento, comportamiento o impulsos es frecuente en los trastornos de ansiedad. En cierto modo, este sentimiento, o pre-sentimiento, es consustancial a la experiencia de alta ansiedad. Si la ansiedad está relacionada, como hemos señalado en otros documentos de la web, con la percepción del sujeto de estar desbordado, respecto a su capacidad y recursos, por las demandas y requerimientos del entorno (externo o interno), es natural que dicha experiencia se equipara a la pérdida de control sobre uno mismo o sobre el entorno: cuando tenemos una dificultad pero es manejable, nos consideramos con los recursos, apoyo y capacidad para afrontarla, decimos, en términos coloquiales, que “ tenemos un problema, no está resuelto, pero está controlado”. Si por el contrario nos encontramos desbordados o desbordados, decimos que “tenemos un problema, no está resuelto, ni está bajo control”, es decir, nos sentimos a merced de las circunstancias.
Es probable que la ansiedad altere la ejecución de repertorios conductuales, incluso algunos que normalmente “salen solos” sin que la conciencia medie en su producción, bien porque son respuestas autónomas, bien porque se automatizan tras un proceso. de aprendizaje y formación: la articulación y fluidez del habla, la atención y concentración, la respuesta sexual, la conciliación del sueño, etc. La percepción de dichos fallos crea dudas en quien los experimenta sobre su adecuada regulación y produce desconfianza sobre el normal y correcto funcionamiento de sus funciones y facultades.
Volverse loco o preocuparse
Entonces, si tú o alguien que conoces tiene miedo de volverse loco, te recomendaría que en lugar de buscar la certeza de que no estás equivocado, te preguntes qué sigue:
- ¿Estoy trabajando demasiado?
- ¿Me paso el día preocupado?
- ¿Siento con frecuencia dolor de espalda, presión en el pecho, taquicardia o me mareo con frecuencia?
- ¿Estoy comiendo correctamente?
- ¿Como más impulsivamente de lo que debería? ¿Me siento solo a menudo?
- ¿Estoy bebiendo demasiado alcohol, o abusando de alguna sustancia con frecuencia?
- ¿Me presiono a menudo para mantener las cosas bajo control?
¿Por qué tengo miedo de volverme loco o enfermarme?
El miedo a volverse loco o enfermarse es una de las preocupaciones más frecuentes dentro de los problemas de ansiedad. Está presente en personas con ataques de pánico, agorafobia, fobias pulsionales, hipocondría, en trastornos de ansiedad generalizada (TAG) y en algunos casos de trastornos obsesivo-compulsivos (TOC).
El miedo a volverme loco se basa en que siento que no me encuentro bien, es evidente ya que cada día que pasa siento más ansiedad, y tengo la sensación de que no la puedo controlar , la ansiedad es rampante y no puedo hacer nada para detenerla. Por otro lado, no entiendo por qué tengo tanta ansiedad, me parece excesiva e injustificada, lo cual es un claro síntoma de que algo anda mal en mí… «¿No me estoy volviendo loco?»