Sí, los trastornos de ansiedad se pueden curar. Los trastornos de ansiedad se curan en un tiempo razonable, en la mayoría de los casos. El tiempo de tratamiento no suele exceder de unos meses, dependiendo del trastorno, su gravedad, el tiempo que lleva padeciendo el trastorno, la colaboración del paciente (o usuario), etc.
Durante esos meses, se realiza una única sesión semanal de una hora (aproximadamente). Después de unas 10-12 sesiones, se puede espaciar la frecuencia de estas sesiones a una cada dos semanas, y luego espaciar más, desvaneciendo la frecuencia poco a poco, hasta el alta. Sin embargo, debemos insistir en que no todos los trastornos de ansiedad son iguales; Por ejemplo, el trastorno obsesivo-compulsivo, cuando es grave, tiene un peor pronóstico que el descrito.
Cuánto puede durar el tratamiento psicoterapéutico
La mayoría de los pacientes pueden reducir y eliminar sus síntomas de ansiedad, volviendo a su vida “normal” después de unos meses de psicoterapia adecuada. Sin embargo, hay que tener en cuenta varios hechos. Todos funcionamos con un nivel mínimo de ansiedad ya que es necesaria para nuestra propia activación y, por tanto, para que podamos llevar a cabo las distintas tareas de nuestro día a día.
Esta ansiedad residual siempre queda pero en personas sin caracteropatía ansiosa no es un problema. Por otro lado, en pacientes con personalidad ansiosa existe una tendencia a la magnificación, al catastrofismo, es posible que, debido a las diferentes distorsiones cognitivas de su pensamiento, la ansiedad residual se experimente como verdadera ansiedad.